La organización

CARTA ABIERTA AL FISCAL MORENO OCAMPO, con ocasión a las declaraciones del magistrado Aponte Aponte

Written by Helene Tuesday, 01 May 2012 20:53

 

FISCAL_LUISMORENO_OCAMPO

 

 

CARTA ABIERTA AL FISCAL MORENO OCAMPO

Madrid, 30 de Abril de 2012

Excelentísimo Sr.

D. Luis Moreno Ocampo

Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional (CPI)

La Haya.

 

 

Excmo Sr.

 

Me dirijo a usted con ocasión de hacer de su conocimiento el contenido de las recientes declaraciones vertidas el 19 de abril del presente año por el magistrado venezolano Eladio Aponte Aponte, ex Presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, así como su alcance y consecuencias en las denuncias que desde hace varios años hemos presentado ante esa Fiscalía por los crímenes de lesa humanidad ocurridos en Venezuela en los últimos años, integradas en la investigación preliminar conocida como “Caso Venezuela”.

 

En las citadas declaraciones Aponte Aponte describe cómo de manera rutinaria el alto gobierno venezolano se reunía todos los viernes en la Vicepresidencia ejecutiva del país para definir la estrategia a través de la cual se usaban los poderes del Estado venezolano, entre ellos el Poder Judicial, para perseguir a los opositores políticos al régimen.  A la pregunta de la periodista acerca de cómo se maneja la justicia en Venezuela el Magistrado responde:

 

Aponte Aponte: “(…) El poder judicial da la autonomía que no hay, o sea como un poder independiente. Eso es una falacia. Y te voy a decir por qué. Todos los fines de semana principalmente los viernes en la mañana, hay una reunión en la vicePresidencia ejecutiva del país, donde se reúne el vicepresidente, que es el que maneja la justicia en Venezuela con la Presidenta del Tribunal Supremo, con la Fiscal General de la República, con el Presidente de la Asamblea Nacional, con la Procuradora General de la República, con la Contadora General de la República, y unas que otras veces va uno de los jefes de los cuerpos policiales. De ahí es donde sale la directriz de lo que va a ser la justicia. O sea, salen las líneas conductoras de la justicia en Venezuela.

La declaración es de tal gravedad que parecería poco lo que hay que agregar. En pocas palabras, el ex Magistrado Aponte Aponte señala que el Poder Judicial en Venezuela esta subordinado a directrices políticas del Ejecutivo Nacional, el cual dicta semanalmente “las líneas conductoras de la justicia en Venezuela”. Este hecho no puede pasar desapercibido para la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, cuando en Venezuela existen personas que han sido perseguidas por procedimientos llevados a través del Poder Judicial y en el peor de los casos, privados de su libertad por procedimientos carentes de imparcialidad y condenados por motivos claramente políticos.

 

De tal manera, la declaración corrobora la política de estado sistemática contra miembros de un sector de la población civil perfectamente identificado como “oposición política”, en violación a lo dispuesto en el Artículo 7º del Estatuto de Roma. Como es de su conocimiento, en dicho Artículo se califica como crimen de lesa humanidad la política sistemática de un gobierno contra la población civil que resultase en encarcelamiento u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de Derecho Internacional (Art. 7.1.e) y la persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos (Art. 7.1.h).


Las declaraciones del ex Magistrado muestran además que en dichas reuniones se diseñaban políticas de ataque contra la población civil definidas en el propio Estatuto de Roma. Es así como el Estatuto define como “ataque contra la población civil” a una conducta que ha implicado la comisión múltiple de actos persecución y encarcelamiento contra una población civil, de conformidad con la política de un Estado o de una organización de cometer ese ataque o para promover esa política (Art. 7.2.a). Asimismo, los casos de “persecución” son definidos como la privación intencional y grave de derechos fundamentales en contravención del derecho internacional en razón de la identidad del grupo o de la colectividad (Art. 7.2.g). Esto último es de gran relevancia dada la propia afirmación de Aponte Aponte de que en Venezuelaexisten presos políticos sobre quienes la orden era no soltarlos.


Finalmente, las declaraciones evidencian la incapacidad de la justicia venezolana para investigar esos hechos y  para llevar adelante un juicio de esta naturaleza,  ya que no está  en condiciones de hacerlo imparcialmente habida cuenta de la absoluta dependencia del poder judicial ante el poder ejecutivo, lo que otorga absoluta competencia a la jurisdicción complementaria de la CPI para investigar esos crímenes, a lo que debe avocarse.

 

Por tal motivo, y fundado en que  dicha declaración  ratifica todo lo que hemos venido denunciando ante esa Fiscalía,  pido a  Vd. muy respetuosamente en nombre de las víctimas, solicite a la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte el inicio de una investigación de los hechos criminales evidenciados por el ex Magistrado Aponte Aponte y el castigo a sus presuntos responsables.

 

Venezuela y el resto del mundo han conocido a través de los medios de comunicación y de las redes sociales los detalles narrados con minuciosidad por el magistrado Aponte Aponte y sólo se espera la actuación de la CPI para que dichos crímenes sean investigados, así como juzgados y sancionados sus responsables.

 

Es una oportunidad muy especial para  impulsar el trabajo de la CPI en un nuevo continente y llevar esperanzas de justicia a quienes han padecido los atropellos del poder.

 

Para ver y escuchar la declaración de Eladio Aponte Aponte, ex Presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Venezuela, se debe consultar el siguiente link:

 

http://www.frentepatriotico.com/inicio/2012/04/19/entrevista-completa-de-soitv-a-eladio-aponte-aponte/

 

En el siguiente link se encuentra la transcripción de la entrevista de Eladio Aponte Aponte:

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120418/historias-secretas-de-un-juez-en-venezuela

En espera que la voz ciudadana pueda ser escuchada en honor a la justicia y al desarrollo que podemos alcanzar de esta a través de la evolución del derecho internacional, persistimos en la actuación de los organismos internacionales competentes.

 

Atentamente,

 

Williams Cárdenas Rubio

Abogado

 

logo de la campaa internacional  juzgar a chvez-3_jvlastnews_thumb

Campaña Internacional "Juzgar a Chávez"


Derechos Reservados.
 

COMUNICADO CONJUNTO, Respaldo a Embajador Diego Arria por denuncia ante CPI de la Haya.

Written by Helene Monday, 21 November 2011 14:18

logo de la campaa internacional  juzgar a chvez-3

 

COMUNICADO CONJUNTO


La Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid,  el Frente Iberoamericano por la Libertad (FIAL)  y la Campaña Internacional Juzgar a Chávez, han presentado ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional en La Haya, desde abril del año 2004,  denuncias contra el Sr. Hugo Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, y  otros funcionarios y miembros de los cuerpos de seguridad venezolanos,  por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad, que dieron lugar a la  investigación preliminar denominada "Caso Venezuela", asi como  subsecuentes denuncias por su vinculación con las organizaciones terroristas FARC y ETA,  que cursan ante ese órgano según consta en sus comunicaciones OTP-CR-649/06 y OTP-CR-132/08,  registradas en esa Fiscalía en fechas  08/12/2006 y 17/ 03/2008, respectivamente.


Hoy, ante la presentación en dicha Fiscalía por parte del Embajador Diego Arria, en representación de miembros de la sociedad venezolana víctimas de la violencia política instada y promovida por el régimen chavista,  de nuevas denuncias  en contra de Hugo Chávez Frías y funcionarios de su gobierno, por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad  fundados en la sistemática incitación al odio;  la estimulación de manera reiterada a la violencia entre los venezolanos;  la creación y mantenimiento de grupos armados irregulares que defienden la "revolución"; los vínculos con las organizaciones terroristas FARC, ETA,  Hammas y Hezbolah;  y su coexistencia con mafias y carteles del crimen organizado;  la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid,  el Frente Iberoamericano por la Libertad (FIAL)  y las 60 organizaciones no gubernamentales que integran la Campaña Internacional para Juzgar a Chávez, manifiestan por esta vía su absoluto  respaldo a la denuncia presentada por el Embajador Arria,  y solicitan de la Fiscalía de la CPI,  que una vez analizada la documentación y evidencias, requiera de la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte la debida autorización para iniciar la investigación correspondiente, por existir evidencia suficientes de que en Venezuela en los últimos 10 años se han cometido crímenes que son competencia de tan honorable Corte.


PLATAFORMA DEMOCRÁTICA DE VENEZOLANOS EN MADRID
 

FRENTE IBEROAMERICANO POR LA LIBERTAD

CAMPAÑA INTERNACIONAL JUZGAR A CHÁVEZ


Madrid, 21 de noviembre de 2011

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

logo de la campaa internacional  juzgar a chvez-3

 

Joint Press Release

 

 

The Democratic Platform of Venezuelans in Madrid, the Ibero-American Front for Freedom (FIAL) and the International Campaign to Prosecute Chavez, have submitted before the Prosecutor of the International Criminal Court (ICC) allegations against Mr. Hugo Chávez Frías, President of the Bolivarian Republic of Venezuela , and other officials of the Venezuelan security forces for alleged crimes against humanity since April 2004. The claims led to a preliminary investigation file called “The Venezuelan Case”, and subsequent denunciations for actions linked with terrorist organizations such as FARC and ETA, as reflected in the ICC letters OTP-CR-132/08 and OTP-CR-649/06 registered at the ICC Prosecutor Office on December 8th 2006 and March 17th 2008.

 

 

The Ambassador Diego Arria, acting on behalf of the Venezuelan society victims of the political violence promoted by the Chavez’s regime, is submitting new allegations against Hugo Chavez and Venezuelan government officials for the commission of crimes against humanity based on actions such as the systematic incitement to political hatred, stimulating the violence among Venezuelans; the creation and maintenance of irregular armed groups in defense of the "revolution"; and its links with terrorist organizations such as FARC, ETA ,Hamas, Hezbollah, cartels, mafias and organized crime. Hence, the Democratic Platform of Venezuelans in Madrid, the Ibero-American Front for Freedom (FIAL) and 60 nongovernmental organizations involved in the International Campaign to Prosecute Chavez, declare their support and endorsement to the claim filed by Ambassador Arria, and request to the Prosecutor of the ICC to submit the case before the Pre-Trial Chamber of the ICC, in order to initiate the  investigation of the claims once confirmed the evidence of crimes against humanity committed during the last 10 years in Venezuela.

 

 

 

VENEZUELA'S DEMOCRATIC PLATFORM IN MADRID

 

AMERICAN FRONT FOR FREEDOM

 

INTERNATIONAL CAMPAIGN TO PROSECUTE CHAVEZ

 

Madrid, 21 de noviembre de 2011

 

 

 

 
 

Comunicado de la PDVM en rechazo a declaraciones del periodista Jorge Vargas

Written by Helene Saturday, 23 April 2011 00:52

Logo_de_PDVM

COMUNICADO PDVM

LA PLATAFORMA DEMOCRÁTICA DE VENEZOLANOS EN MADRID rechaza de manera categórica las infelices y desquiciadas declaraciones del periodista Sr. Jorge Manuel Vargas Fariña emitidas en un programa de TV de Canarias, por estar impregnadas de xenofobia, odio e ignorancia, y se dirige a la opinión pública para EXPRESAR:

PRIMERO: Nuestra total solidaridad con los inmigrantes venezolanos que han arribado en los años recientes a las Islas Canarias huyendo, en su gran mayoría, del régimen totalitario que se ha impuesto en Venezuela.

SEGUNDO: Nuestra mas absoluta solidaridad con los retornados canario-venezolanos, víctimas de ataques por parte de la Revolución Bolivariana, que han regresado a las Islas Canarias en busca de bienestar, paz y libertad que en su día les ofreció Venezuela.

 

 

TERCERO: Nuestro inquebrantable sentimiento de amistad y solidaridad con el pueblo Canario, hermanado con Venezuela por años de mutuo respeto y cooperación, que hoy se manifiesta en la acogida recíproca que da a miles de nuestros compatriotas y que nos han permitido superar etapas difíciles en la vida de ambos pueblos.

 

CUARTO: Las insensatas, absurdas y equívocas expresiones de un solo individuo en nada afectan los profundos lazos de hermandad entre las Islas Canarias y Venezuela. No obstante, como de ellas se desprende la  existencia de presuntos ilícitos, al ser declaraciones de alto contenido xenófobo, propagadas a través de un medio de comunicación de amplia difusión, con el debido respeto exhortamos a las autoridades competentes, a tomar las acciones que correspondan a fin de que  conductas xenófobas de esta naturaleza reciban su correspondiente castigo.

 

QUINTO: Finalmente, queremos expresar nuestro deseo porque la recuperación de la democracia en Venezuela permita que la justicia repare el daño causado por el gobierno chavista a los españoles que han padecido atropellos, expropiaciones y violaciones a los derechos humanos, amplia y reiteradamente denunciadas por nuestra Plataforma Democrática.

 

 

 

En Madrid, 20 de abril de 2011

 

La Junta Directiva.

 

Este Pronunciamiento es respaldado por las 62 organizaciones adheridas a la Campaña Internacional "Juzgar a Chávez".org


logo de la campaa internacional  juzgar a chvez-3

 

Williams Cárdenas Rubio,

Presidente

Helene Villalonga,

Vice-presidente

 
 

Agradecimiento al Ex-Embajador Diego Arria

Written by Helene Thursday, 06 January 2011 03:50

CARTA PÚBLICA DE AGRADECIMIENTO

LA PLATAFORMA DEMOCRÁTICA DE VENEZOLANOS EN MADRID Y EL FRENTE IBEROAMERICANO POR LA LIBERTAD (FIAL), quieren expresar de forma pública y manifiesta, su agradecimiento al embajador DIEGO ARRIA SALICETTI, por su ejemplar comportamiento, valor y desprendimiento en la lucha por rescatar la justicia,  libertad y  democracia en Venezuela.

El embajador Arria se trasladó voluntariamente y a su costo a Madrid, promovido por nuestras organizaciones,  para rendir testimonio en la Audiencia Nacional española, en la causa que sustancia  el Magistrado Eloy Velasco, por los entrenamientos de las organizaciones terroristas ETA y FARC en territorio venezolano, en la que nuestras organizaciones están personadas como ACUSACIÓN POPULAR, conjuntamente con la  Asociación de Víctimas del Terrorismo de España (AVT)

El valioso testimonio de Diego Arria contextualiza y evidencia la existencia de una organización delictiva instalada en las mas altas esferas del gobierno venezolano,  dirigida a favorecer la materialización de tales entrenamientos de terroristas en el territorio nacional, así como la persecución de determinados grupos de la población perfectamente identificados. El testimonio fue  acompañado con la entrega a la justicia española de importantes documentos probatorios, todo  lo cual  puede permitir la apertura de  otras líneas de actuación en esta investigación criminal.

La ejemplar conducta ciudadana de Diego Arria debe servir de ejemplo para que,  quienes conozcan y tengan pruebas  que permitan clarificar la participación,  el apoyo o colaboración de funcionarios del gobierno venezolano, civiles o militares, en estos delitos, colaboren decididamente con la justicia a fin de encontrar a los  responsables de este crimen.

Madrid, 03 de diciembre de 2010

Diego_Arria_II

 

 

PDVM

Luis Barreiro Vázquez

 

FIAL

Williams Cárdenas Rubio
 
 

CHÁVEZ CAMINO DE LA HAYA

Written by Helene Sunday, 15 August 2010 21:24

Lanzamiento_Campaa_17-junio-2008

Hugo Chávez está angustiado por el sumario que ha abierto el magistrado de la Audiencia Nacional española, Eloy Velasco, en el que se investiga la presunta colaboración de su gobierno bolivariano, con las organizaciones terroristas ETA-FARC.

 
 

Page 1 of 2

Nos apoyan

1-Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid (PDVM) •  2- Frente Iberoamericano por la Libertad (FIAL) • 3-Asociación de Madres y Mujeres Venezolanas en el Exilio (AMAVEX) • 4-Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior (RECIVEX) • 5-Asociación Venezolana de Desplazados (AVD) • 6-Centro de Estudios Democráticos para Iberoamérica y el Caribe (CEDIC) • 7-Frente Patriótico • 8-Bloque Democrático • 9- Frente Institucional Militar • 10-Foro de Caracas • 11-Fundación Orión • 12-Alianza Popular • 13-UNAPETROL • 14-Gente de Petroleo • 15-Free Venezuela Center for Democracy in the Americas • 16-International Venezuelan Council for Democracy (IVCD) • 17-Participacion Venezuela • 18-Social Artistry Venezuela SA-VE • 19- Venered • 20-Venezuela Somos Todos • 21-Lucha Democratica • 22-Primero Justicia Region Exterior • 23-Venezolanos en Mexico • 24-Venezolanos en Chile • 25-Venezuelan for Democracy • 26-Venezolanos en Belgica • 27-Libertad y Democracia en Berlin • 28-Diálogo por Venezuela-Francia • 29-Cubalibera • 30-Mujeres por la Libertad • 31-Mujeres x Venezuela • 32-Fuerza Liberal • 33- Movimiento Ecologico de Venezuela, AC, ORG • 34-Vecinos en Acción.ORG • 35-Cumbre Patriótica del Presidio Político Cubano.org • 36-Asociación Hispano Venezolana de Cooperación.ORG • 37- Movimiento Social & Ecologista Rescatando a Portuguesa.ORG • 38- Fundacion Ambiental de Venezuela AVE ¨Kathy Phelps ORG • 39-Asociacion Civil de Desarrollo Ambiental • 40-Asociación Patrótica "José Martí " ORG • 41-Fuerza Solidaria ORG • 42-Junta Patriótica Cubana • 43-Unidad Hondureña • 44-Movimiento Nacionalista Contrarrevoluciónario de Venezuela,MNCRV • 45-Foro de Lideres por la Libertad (FLL) • 46- Grupo Lucha por la Democracia(GPL) • 47-Movimiento de Recuperación Revolucionaria (MRR) • 48- Red Nacional de Asambleas de Ciudadanos (RNAC)• 49- Congreso Federal de Organizaciones Ciudadanas de Venezuela • 50- Libertad y Democrácia.org • 51-: PODER JUVENIL DEMÓCRATA-Bolívia • 52-Fundaven.org • 53-Unidos por Venezuela y América.org • 54-Movimiento Republicano de Venezuela.org • 55-Asociacion ACLARATE YA • 56.-Un Mundo sin Mordaza • 57.-Cuba Democracia Ya • 58.- Bloque de Apoyo a la Unidad Nicaragüense (BAUNIC) • 59.- Organización Integrada Hondureña "Francisco Morazán" • 60.- Cruzada de Mayo de Ecuador • 61.-Fundación Un Millón de Voces Contra las FARC-ETA

Recomendado

Uribe: el Presidente que entendió a Colombia Hace cuarenta y ocho años, Colombia...
Read more...
Donde las Farc se van a engordar Cuando en 2008 Colombia lanzó...
Read more...
Campaña "Juzgar a Chávez" insta a la comunidad a apoyar a Colombia Miami (EE.UU.), 23 jul (EFE).-...
Read more...
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com