Africa

Gadafi ha huido hacia Venezuela, según un diplomático libio; resumen de las protestas

Written by Helene Monday, 21 February 2011 00:48

Las protestas en Libia se recrudecen en Trípoli tras la masacre de unas 173 personas en Benghazi

  • La oposición de Bahrein presentará sus demandas al príncipe heredero y en Túnez miles de personas reclaman la dimisión del gobierno de Ghanuchi
  • chavez-gadafi1
  • La situación en Libia comenza a ser cada vez más catastrófica. Y algunos rumores apuntan a que Gadafi ha huido hacia Venezuela. De momento, lo datos sobre la magnitud del baño de sangre en Libia por la represión del régimen de Gadafi en cuatro días de protesta son escalofriantes: 173 personas murieron en Libia, la mayoría en Benghazi,según un balance de la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) publicado este domingo. Miles de manifestantes se dirigen hacia la plaza Verde de Trípoli para sumarse a las protestas contra el régimen del coronel Muamar Gadafi. La cadena panárabe Al Yazira informa además de enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en la plaza, situada en el centro de la capital libia. Los manifestantes marchan hacia la emblemática plaza coreando consignas como "No hay más dios que Alá y Gadafi es enemigo de Alá", sostiene en su Twitter el Movimiento Juvenil Libio, uno de los impulsores de las protestas, citando fuentes de la capital libia. Saif el Islam, el hijo mayor del dictador libio Gadafi, ha comparecido en la televisión estatal para defender que existe un "complot internacional" contra su país a raíz de las revueltas que piden la caída de Gadafi después de 42 años en el poder.

    El líder libio, Muamar Gadafi, ha huido del país con destino a Venezuela, según ha asegurado el secretario adjunto de la Embajada libia en Pekín, Husein Sadeq al Misurati, quien ha anunciado su dimisión y que se suma a la revuelta en una entrevista en directo en el canal de televisión panárabe Al Yazira. La cadena Al Arabiya también ha informado de noticias aún sin confirmar de la partida de Gadafi hacia un país extranjero.

    “Por la presente renuncio a mi puesto y me sumo a las protestas”, ha proclamado Al Misurati en unas declaraciones a Al Yazira en las que ha aprovechado para emplazar a otros diplomáticos a hacer lo mismo.

    El diplomático ha asegurado que “el pueblo libio recordará qué estados han estado con él en este momento”, en referencia a las presiones internacionales contra Gadafi.

    Por otro lado, al menos 173 personas murieron en Libia, la mayoría en Benghazi, desde el martes, según un balance de la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) publicado este domingo. “Es un balance incompleto y también hay un gran número de heridos. Según fuentes médicas en Libia, las heridas indican que se están usando armas pesadas contra los manifestantes”, añadió la organización.

    En la jornada de protestas de este domingo los militares de Libia habrían abierto fuego con armamento pesado contra los manifestantes de Benghazi, donde las protestas habrían forzado a los miembros de las fuerzas de seguridad a retirarse a una base fortificada conocida como el Centro de Mando, en el barrio de Birka, desde la que habrían continuado realizando disparos.

    La oposición asegura que controla gran parte de la ciudad y ha denunciado la presencia de “mercenarios” de países subsaharianos que están atacando a los manifestantes contrarios al régimen. El Movimiento Juvenil Libio informa a través de Internet que está ocurriendo una auténtica “masacre” y ha solicitado incluso una intervención internacional inmediata.

    “Anoche fue una masacre”, ha asegurado un vecino de Benghazi en declaraciones telefónicas a Reuters bajo condición de anonimato. Aseguró haber visto cómo las fuerzas de seguridad empleaban armamento pesado, pero también indicó que “muchos militares y policías se han sumado a las protestas”.

    Un segundo vecino de la localidad aseguró que en la marcha funeraria de este domingo participan “unas 100.000 personas”, una participación abrumadora, ya que la población de la ciudad no supera el millón de habitantes.

    Sin embargo, los manifestantes parecen dispuestos a terminar con el régimen. “No nos rendiremos hasta que caiga el régimen. Pedimos a la ONU que intervenga de inmediato para detener la masacre”, ha afirmado uno de los participantes en la protesta.

    Protestas en Marruecos

    Hasta 14.000 personas han secundado la concentración convocada en Rabat y otras 10.000 personas se han concentrado en Marrakech para secundar la convocatoria del Movimiento 20 de Febrero para reclamar que el rey Mohamed VI renuncie a algunos de sus poderes y combata la corrupción, según han comunicado los propios organizadores. La agencia de noticias oficial, MAP, ha informado en cambio de una “débil participación”.

    “El pueblo rechaza una Constitución hecha para esclavos” y “el pueblo quiere el fin de la autocracia”, son algunos de los eslóganes que corean los presentes, que portan pancartas en las que se lee “el pueblo quiere una nueva Constitución” o “el rey debe reinar y no gobernar”. Los asistentes se están protegiendo de la lluvia con bolsas de plástico como chubasqueros improvisados.

    En Casablanca, según Yabiladi, había a las 10:00 horas (una hora más en España) entre 40 y 500 manifestantes, muchos de los cuales portaban banderas marroquíes y permanecían en un ambiente tranquilo. En esta ciudad, según el portal, la presencia policial también es escasa.

    Las marchas habían sido convocadas por un grupo que se hace llamar Movimiento 20 de Febrero por el Cambio, que ha reunido a 19.000 seguidores en Facebook. Sin embargo, el sábado habían anunciado que se desmarcaban de la protesta, motivo al que atribuye la agencia oficial MAP la escasa presencia por el momento.

    El Movimiento 20 de Febrero había justificado su decisión por “las tentativas de grupos religiosos y de la izquierda radical de explotar los acontecimientos internacionales para orientar esta manifestación hacia las luchas confesionales e ideológicas en lugar de unirse en torno a las necesidades de la sociedad marroquí en la reforma serena en el marco de la estabilidad y la cohabitación”.

    Marruecos desborda las expectativas

    Además, las manifestaciones se extendieron a otras ciudades importantes de Marruecos, como Fez, Marraquech y Tánger.

    En Tánger unos 6.000 manifestantes, según estimaciones de los organizadores (450 según fuentes oficiales), se reunieron en la plaza Beni Makada y gritaron consignas contra la corrupción y en demanda de más libertad.

    Abdelmunaim Musaui, dirigente de la Coordinadora Nacional de la Lucha Contra El Aumento de los Precios y El Deterioro de los Servicios Públicos, que participa en la protesta de Tánger, destacó la presencia en la manifestación de numerosas organizaciones de tendencias políticas variadas.

    En la ciudad de Marraquech, otras 7.000 personas, según los organizadores (800 según fuentes oficiales), se concentraron en la plaza Bab Dukala y corearon consignas reclamando reformas democráticas profundas en Marruecos.

    En la ciudad de Fez, alrededor de 4.000 personas, según los organizadores, salieron a las calles para concentrarse en la Plaza Florencia a pesar de las lluvias y del temporal.

    Según el presidente de la sección local de la Asociación Marroquí de los Derechos Humanos (AMDH), Mohamed Ulad Ayad, “los manifestantes, entre los que hay una presencia masiva de jóvenes, pidieron reformas económicas, sociales y constitucionales”.

    El Movimiento 20 de Febrero anunció este domingo su intención de seguir manifestándose todos los días. Este grupo de jóvenes que convocó la movilización a través de internet planea celebrar todos los días a las 18.30 hora local y GMT una sentada en cada ciudad marroquí para insistir en su reivindicación de una Constitución democrática, aunque el resto de los grupos participantes este domingo aún no se han pronunciado al respecto.

    Grupos vandálicos

    Grupos de alborotadores e incontrolados han protagonizado disturbios en varias ciudades marroquíes dentro de la jornada de protestas que se viven en todo el país. Los sucesos más graves se registraron en las ciudades de Larache (noreste del país) y Alhucemas (norte) donde se han producido saqueos de sucursales bancarias, ataques con piedras a comisarías y comercios, e incendios de vehículos.

    Una portavoz del Movimiento 20 de Febrero -que convocó la protesta a través de la red social Facebook- aseguró que el grupo ha decidido detener la manifestación en Rabat para prevenir una deriva violenta y con el fin de desvincularse de los incidentes.

    En la localidad rifeña de Alhucemas, los manifestantes lanzaron piedras contra una comisaría y prendieron fuego a dos vehículos de policía, según testigos presenciales.

    Najim Hidush, activista asociativo local, aseguró por teléfono que “los organizadores perdieron el control de los manifestantes cuando estos se enfrentaron a las fuerzas del orden, que usaron gases lacrimógenos”. Hidush agregó que la mayoría de los incontrolados son jóvenes que han llegado a la ciudad expresamente para la manifestación procedentes de las zonas rurales alrededor de Alhucemas.

    Fuentes de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos añadieron que también han sido atacados la sede del partido gobernante Istiqlal, el ayuntamiento y la subprefectura de la ciudad.

    Mientras, testigos presenciales relataron que hoteles y restaurantes en el casco histórico de Larache han sido objeto de saqueos por un grupo de manifestantes.

    Fuentes de las autoridades locales agregaron que la policía ha detenido a algunos de los agitadores, aunque este extremo no ha podido ser confirmado.

    Por su parte, uno de los organizadores de la manifestación en Marraquech (sur), que pidió permanecer en el anonimato, dijo que desde las 13.00 hora local (misma hora GMT) las manifestaciones “sufrieron la infiltración de grupos de jóvenes que no respetaron su carácter pacífico”.

    Explicó que casi un centenar de jóvenes llegaron a la manifestación y comenzaron a lanzar piedras contra locales comerciales situados en las zonas aledañas, incluido un restaurante McDonald’s y una tienda de la cadena española de ropa Zara. Tras comprobar los manifestantes pacíficos que no podían detener a los alborotadores, el organizador explicó que decidieron retirarse de la marcha.

    Otras ciudades donde se han registrado incidentes son Sefrou, en el Atlas, Guelmim, en el sur, o Tánger, donde jóvenes apedrearon de nuevo una comisaría que ya fue atacada en la noche del pasado viernes.

    Bahrein: la represión se relaja

    Mientras, en Bahrein la represión de los días anteriores se ha relajado permitiendo a miles de ciudadanos ocupar la Plaza de la Perla tras la retirada del Ejército y la Policía. Los sindicatos de Bahréin desconvocaron una huelga general programada para este domingo, que de por sí tuvo un seguimiento desigual, mientras la oposición condicionó su participación en un diálogo nacional con el Gobierno a que se den pasos previos en favor de las reformas políticas.

    La huelga fue convocada el sábado por la Federación General de Sindicatos de Bahréin para apoyar las protestas políticas que estallaron el 14 de febrero en Bahréin y que hasta este domingo han causado media docena de muertos.

    El seguimiento del paro general, sin embargo, tuvo un eco limitado. Mantuvieron sus puertas cerradas las escuelas y algunas empresas de servicios y algunas redes de transporte suspendieron sus operaciones, pero la convocatoria no logró paralizar el país.

    De hecho, a primera hora de esta tarde la federación sindical desconvocó la huelga general, que estaba condicionada a que el Ejército se retirara de las calles, un requisito cumplido este sábado, y que se permitiera a la gente manifestarse libremente.

    Negociaciones con la oposición bahreiní

    El Gobierno bahreiní intentó este sábado quitar argumentos a las protestas y retiró a la policía y el ejército de la céntrica rotonda Lulu en Manama, que se ha convertido en el epicentro de las manifestaciones, y además tendió la mano a la oposición para que participe en un diálogo nacional.

    Pero, en un comunicado difundido este domingo, los siete principales grupos de la oposición dijeron que antes de participar en un diálogo nacional “serio y que conduzca a reformas importantes” debe haber medidas positivas del Gobierno “para preparar el ambiente adecuado” con vistas a estas negociaciones.

    Con esa postura, que busca también un calendario para estas reformas, la oposición no rechazó de antemano participar en el diálogo, pero sí puso condiciones previas para sentarse a la mesa de negociaciones.

    Entre las reformas que pide la oposición se encuentra la necesidad de que Bahréin no sólo tenga una monarquía constitucional en el papel, sino que se confirme con los hechos, algo que, según creen, no existe ahora.

    En la rotonda de la Plaza de la Perla , la plaza más importante del centro de Manama, estaba ocupada este domingo por miles de personas, que volvieron a ocupar el lugar después de que se retirara este sábado el Ejército y las fuerzas de seguridad.

    Allí, los manifestantes van más allá de las reformas puntuales que pide la oposición.”Mucha gente está echando la culpa a la familia gobernante, y piensa que está perdiendo el tiempo”, dijo a la cadena qatarí de televisión Al Yazira el legislador de la oposición Matar Ibrahim Matar. “Tienen que tomar una decisión inmediatamente. La familia gobernante está controlando todo y no sabemos dónde terminarán las cosas”, agregó el diputado.

    El monarca bahreiní, por su parte, se reunió este domingo con el Gobierno para analizar, entre otros asuntos, la oferta de diálogo hecha a la oposición, una iniciativa que ha quedado en manos del príncipe heredero, Salman bin Hamad al Jalifa.

    Túnez pide la dimisión del gobierno

    Por último, miles de personas se concentraron este domingo en el centro de la capital tunecina para exigir la dimisión del gobierno del primer ministro de Túnez, Mohamed Ghanuchi. Los manifestantes se concentraron en la avenida Habib Burguiba, principal arteria de la capital, y luego emprendieron camino hacia la Casbah, donde están situadas las oficinas del primer ministro.

    Entre los manifestantes se encontraban miembros de la oposición y representantes de la sociedad civil, que pedían la dimisión de “todos los símbolos del régimen de Ben Alí”.

    También han reivindicado el nombramiento de un nuevo ejecutivo de transición, que dirija los asuntos del país hasta que se convoquen las elecciones generales.

    Ghanuchi, que fue ya primer ministro con Ben Alí, fue confirmado en sus funciones tras la designación de Fuad Mebazaa como presidente interino. Esta confirmación fue rechazada por la oposición, que pide la salida de todos los responsables que sirvieron con el presidente depuesto y que todavía conservan su puesto.

    Los manifestantes han reclamado la puesta en marcha de un comité nacional “de salvaguardia de la revolución” que estará compuesto por una cincuentena de personalidades que representen a los diferentes sectores de la sociedad tunecina.

    Los soldados situados en las cercanías de las oficinas del primer ministro han disparado al aire para disuadir a los manifestantes, que han continuado su manifestación.

    En un comunicado publicado por la agencia de prensa oficial TAP, el minsiterio tunecino del Interior ha pedido que no se organicen manifestaciones susceptiles de perturbar el orden público. También ha reiterado la necesidad de “respetar” las disposiciones del estado de emergencia instaurado al día siguiente de la salida de Ben Alí.

     

    Fuente: Republica de las ideas.es

     

    Nos apoyan

    1-Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid (PDVM) •  2- Frente Iberoamericano por la Libertad (FIAL) • 3-Asociación de Madres y Mujeres Venezolanas en el Exilio (AMAVEX) • 4-Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior (RECIVEX) • 5-Asociación Venezolana de Desplazados (AVD) • 6-Centro de Estudios Democráticos para Iberoamérica y el Caribe (CEDIC) • 7-Frente Patriótico • 8-Bloque Democrático • 9- Frente Institucional Militar • 10-Foro de Caracas • 11-Fundación Orión • 12-Alianza Popular • 13-UNAPETROL • 14-Gente de Petroleo • 15-Free Venezuela Center for Democracy in the Americas • 16-International Venezuelan Council for Democracy (IVCD) • 17-Participacion Venezuela • 18-Social Artistry Venezuela SA-VE • 19- Venered • 20-Venezuela Somos Todos • 21-Lucha Democratica • 22-Primero Justicia Region Exterior • 23-Venezolanos en Mexico • 24-Venezolanos en Chile • 25-Venezuelan for Democracy • 26-Venezolanos en Belgica • 27-Libertad y Democracia en Berlin • 28-Diálogo por Venezuela-Francia • 29-Cubalibera • 30-Mujeres por la Libertad • 31-Mujeres x Venezuela • 32-Fuerza Liberal • 33- Movimiento Ecologico de Venezuela, AC, ORG • 34-Vecinos en Acción.ORG • 35-Cumbre Patriótica del Presidio Político Cubano.org • 36-Asociación Hispano Venezolana de Cooperación.ORG • 37- Movimiento Social & Ecologista Rescatando a Portuguesa.ORG • 38- Fundacion Ambiental de Venezuela AVE ¨Kathy Phelps ORG • 39-Asociacion Civil de Desarrollo Ambiental • 40-Asociación Patrótica "José Martí " ORG • 41-Fuerza Solidaria ORG • 42-Junta Patriótica Cubana • 43-Unidad Hondureña • 44-Movimiento Nacionalista Contrarrevoluciónario de Venezuela,MNCRV • 45-Foro de Lideres por la Libertad (FLL) • 46- Grupo Lucha por la Democracia(GPL) • 47-Movimiento de Recuperación Revolucionaria (MRR) • 48- Red Nacional de Asambleas de Ciudadanos (RNAC)• 49- Congreso Federal de Organizaciones Ciudadanas de Venezuela • 50- Libertad y Democrácia.org • 51-: PODER JUVENIL DEMÓCRATA-Bolívia • 52-Fundaven.org • 53-Unidos por Venezuela y América.org • 54-Movimiento Republicano de Venezuela.org • 55-Asociacion ACLARATE YA • 56.-Un Mundo sin Mordaza • 57.-Cuba Democracia Ya • 58.- Bloque de Apoyo a la Unidad Nicaragüense (BAUNIC) • 59.- Organización Integrada Hondureña "Francisco Morazán" • 60.- Cruzada de Mayo de Ecuador • 61.-Fundación Un Millón de Voces Contra las FARC-ETA

    Recomendado

    Uribe: el Presidente que entendió a Colombia Hace cuarenta y ocho años, Colombia...
    Read more...
    Donde las Farc se van a engordar Cuando en 2008 Colombia lanzó...
    Read more...
    Campaña "Juzgar a Chávez" insta a la comunidad a apoyar a Colombia Miami (EE.UU.), 23 jul (EFE).-...
    Read more...
    Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com