Colombia

Los archivos de las FARC

Written by Helene Monday, 03 October 2011 19:37

Raul_ReyesFARC

El gobierno de Colombia encomendó a The International Institute for Strategic Studies la nada sabrosa tarea de clasificar los millares de archivos de 'Raúl Reyes'.

Hoy, por 50 mil pesitos, cualquier ciudadano podrá recibir Los archivos de las Farc, con un CD en que se clasifica, rigurosamente, una confesión pormenorizada de diez años de crímenes y conspiraciones. Para las Farc, esos miles de mensajes dormían ya el sueño eterno, pero despertaron a la voz de un bombardeo. Y eso es hoy una dicha para investigadores, periodistas y público en general.

Buscar los datos es cosa simplísima. Para comprobarlo escribí mi nombre y, ¡oh sorpresa!, lo primero que veo es a 'Alfonso Cano' y 'Raúl Reyes' despotricando de mí y 'trazando línea' sobre cierto asunto. Los pongo en antecedentes. 4 de febrero del 2008: 10 millones de colombianos marchamos bajo la consigna "¡No más Farc!". Iván Cepeda, de inmediato, cita una contramarcha para marzo, cuyas consignas parecían guión hecho por las Farc. Para acabar de ajustar, Anncol -su página oficial- también invitaba.

Cepeda puso el grito en el cielo porque denuncié esos hechos. Al instante, 65 congresistas gringos pidieron mi cabeza como asesor presidencial. -Contésteles usted, me dijo Uribe; explique lo que realmente pasa en Colombia. Así hice. En este link pueden repasar el cuento completo http://www.pensamientocolombia.org/?p=30318. Como podrán deducir, lo que más piedra les daba a los gringos es que yo hubiera dicho que la marcha del 6 de marzo estaba convocada con consignas de los victimarios (Farc), y desde Anncol, página oficial de los terroristas.

¡Ay, Cepeda, lo que van a pensar ahora esos gringos apenas vean esto! Nada queda oculto bajo el sol. Miren si tenía razón o no:

1) el 12 de febrero, 'Alfonso Cano' le dice a 'Reyes': "Pienso que lo más importante luego del 4 de febrero es no dejarnos arrebatar la bandera de la paz. Una buena parte de los manifestantes simplemente marchó contra la violencia, aunque la otra parte haya acatado las consignas de la campaña mediática uribista que según José Obdulio Gaviria obedeció a las tesis de Fernando Savater de ponerle nombre propio al terrorismo".

2) el 12 de febrero, Iván Márquez escribe: "Sobre la marcha del 4 de febrero: sin duda nos faltó orientar al partido clandestino y al movimiento Bolivariano, pero con semejante maquinaria de manipulación puesta en marcha, muy poco habríamos podido hacer. Debiéramos intentar algo ahora con la marcha que promueve la organización de Iván Cepeda, buscando influir con consignas centrales contra el terrorismo de Estado, la narco-para-política, por el canje humanitario y la paz".

3) El 18 de febrero ya estaba operando a todo vapor la maquinaria Farc. Alias 'Íngrid', de la Comisión Internacional (Cominter), informa a las Farc: "Por pedido del compañero Iván Cepeda estoy coordinando la unidad de las marchas que se harán en todos los países el próximo 6 de marzo. Por favor mándenme datos de todo lo que se hará en nuestros lugares para poder mantenerlo informado. Resulta imprescindible que todo sea unificado para dar un golpe de efecto mucho mayor. Ya respondieron los compañeros de Ecuador, ahora espero, (sic) lugar forma de contactar a Iván con los compañeros de Agencia de los Pueblos en Pie y la marcha que organizarán en Ecuador".

Marzo del 2011: es puesto preso el gran escudero de Cepeda en Medellín, alias 'el Gordo', sindicado como jefe del PC3 y de las Farc en Medellín. ¡Qué protestas las de Cepeda porque el fascismo de Estado persigue a los activistas de derechos humanos! ¡Ah caray! En marzo del 2008, 'el Gordo' había sido alma y nervio de la marcha 'cepedina'.

 

Participación en México-Puebla Espacio 2011 del Ex Presidente Álvaro Uribe Vélez y de Miguel A. Fierro P.

Written by Helene Saturday, 16 April 2011 17:02

 

Alvaro_Uribe_y_Miguel_Fierro

Ex Presidente de Colombia Álvaro  Uribe Vélez y de Miguel Andrés  Fierro Pinto.

 

Puebla, Abril 15 de 2011.

Tras la apertura  de Espacio 2011 que corrió a cargo de Álvaro Uribe ex presidente de Colombia fue cuestionado sí tenía la autoridad moral para exaltar sus ocho años en la presidencia, a lo que Uribe respondió que "pudieron haber errores en su gobierno pero nunca delitos".

Un  joven colombiano aseguró que del 2002 al 2010 hubo 4.9 millones de desplazados, el 11.8% de la población no tenía empleo de los cuales 47% eran jóvenes es decir cerca de 1 millón 200 mil.

Para contrarrestar las cifras del cuestionador Álvaro Uribe exaltó que en sus ocho años se redujo de 400 mil desplazados se bajó a 40 mil al año, mientras que en la tasa de ingresos a la vida universitaria era de 22% se logró subir al 36%, admitió que aún hay muchos terrorista son 8 mil de los 60 mil identificados al inicio de la década del 2000.

La oposición que tiene Álvaro Uribe a la despenalización de las dosis personales de marihuana es clara, "un absoluto no" ya que esto eleva los índices delincuenciales en cualquier sociedad, hizo alusión a una pregunta que le hicieron alguna vez preguntando ¿porque el alcohol sí y la marihuana no?, de aceptar la marihuana después cambiaría la pregunta, ¿Por qué la marihuana si y la cocaína no?.

Pidió a los gobiernos poner atención a la creación de empleos ya que hoy en día hay mayor oferta educativa por lo tanto más profesionistas pero no hay un crecimiento igualatorio en la generación de empleos lo cual orilla a los jóvenes a la afiliación al crimen organizado.

En su intervención Álvaro Uribe exaltó que la seguridad además de ser un valor democrático de todos es pieza fundamental para la atracción de inversión extranjera ya que sin ella no se certifica la seguridad de los empresarios en sus inversiones, admitió que la revolución digital es una gran arma para el gobierno de cualquier país para la transparencia, ya que en Colombia se pueden hacer denuncias vía celular.

"El celular es la pieza clave para múltiples acciones, pero la reflexión que deben tener hoy en día los jóvenes poseedores de uno de ellos es que tiene en sus manos más tecnología que con la que contaba la NASA en los 70´s para el envió del Apolo al espacio", resalto Uribe.

Al lema de "Bogotá llora pero no se rinde" se le dio cara a la lucha contra el narcotráfico después de unos ataques terroristas vividos en esa ciudad, confrontó este mal social ya que creé que de no hacerlo en ese momento los narcotraficantes hoy en día se hubiesen apoderado de múltiples espacios políticos.

Uribe Vélez destacó la labor de su joven compatriota Miguel Fierro, quien ha encarnado la lucha cívica contra la violencia en América latina.

Miguel Fierro, también fue invitado a participar en Espacio 2011 en calidad de panelista. En su destacada disertación, Fierro Pinto invitó a los jóvenes mexicanos a romper el miedo  y notificar a los narcotraficantes que la sociedad los rechaza completamente, “la violencia no debe tener ningún justificativo, hay que romper esas justificaciones que prolongan la guerra. La pobreza no es excusa para ingresar en una carrera criminal… hay  muchos pueblos en el mundo  que son muy pobres y que jamás han sido violentos” agregó Fierro Pinto.

Moreno Valle agradece participación.

El gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, felicitó  y agradeció la participación del Ex Presidente de Colombia y del joven  abogado y activista colombiano Presidente de la Fundación Un Millón de Voces y enlace estratégico de otras organizaciones como UnoAmérica y la Federación Verdad Colombia. Moreno Valle calificó a Uribe Vélez y a Fierro Pinto como “de los ciudadanos más ejemplares de Colombia, modelo de inspiración para las autoridades mexicanas y la sociedad civil”

 

Fuente y foto: Un Millonde Voces contra las FARC.

 

Crecen los rumores sobre supuesta baja de Alfonso Cano

Written by Helene Saturday, 19 February 2011 00:21

Los operativos para hallar, capturar o dar de baja al máximo comandante de las Farc, Alfonso Cano, comenzaron hace una semana y en ellos participan un batallón de Alta Montaña y grupos contraguerrilla del Ejército.
Ayer Santos dijo que “Las Fuerzas Militares y el Gobierno saben perfectamente en qué área está ‘Cano’. Le estamos respirando en la nuca. Ese bandido cae, como cayó el Mono Jojoy”, indicó el Mandatario en Villa de Leyva, durante el Foro Ideológico ‘El Pensamiento del Partido Conservador en el Siglo XXI’, en el que los conservadores manifestaron varias críticas a su gobierno..
Según dijeron fuentes confiables a La Silla Vacía cuando Santos dijo esto ya sabía que el Ejército estaba manteniendo intensos enfrentamientos en el Cañón de las Hermosas, donde Alfonso Cano se desplazaba en un grupo grande y acompañado de varios anillos de seguridad. La zona del Cañón de las Hermosas es llamada ahora por el Ejército como el nuevo Casa Verde de las Farc. Es un zona ubicada al suroeste del departamento del Tolima de muy difícil acceso y por ello durante más de una década fue el primer sitio donde se escondió “Tirofijo” después de la formación de las Farc
La Silla Vacía confirmó que en San José de las Hermosas hay combates. Dos soldados heridos fueron evacuados ayer y dos más hoy. Se sabe que hay dos más en las mismas condiciones que no han podido ser evacuados por el mal tiempo. Militares han reportado que no quedaron guerrilleros vivos en los combates entre el batallón de alta montaña, reforzado por unidades contraguerrilla, y eso les hace creer que Cano estaría muerto.
En los batallones hay un agite total –al igual que en los medios y en Twitter- pero el Ejército no ha encontrado el cadáver de Cano y por eso no hay confirmación oficial. Es más, el Ministro de Defensa lo ha negado a personas de su círculo cercano. Y el presidente Santos ha preferido no informar sobre el tema hasta que se confirme plenamente que se trata del líder guerrillero para que no les pase lo de Fabián Ramírez, que lo dieron por muerto y está vivo.
Jineth Bedoya, la periodista de El Tiempo que cubre temas militares y que tiene buenas fuentes, ha dicho por Twitter que lo de la muerte de Cano es un rumor que "alguien regó" pero que es falso. "Sigue en algún punto de Las Hermosas. Lo cierto es que hay operaciones...", dice su Twitter.
Cano nació en una familia de clase medio-alta en Bogotá, pero luego de sus estudios de antropología y derecho en la Nacional y de acercarse al Partido Comunista, decidió irse a vivir al monte a principios de los 80.
Cano comenzó a ser prominente desde las negociaciones de paz con Belisario Betancur , pero se volvió una figura más mediática en 1991 y 1992 cuando lideró las conversaciones con el Gobierno de Gaviria.
Cano llegó al Secretariado casi sin tener experiencia en el campo de batalla, todo gracias a la cercanía ideológica que tenía con Jacobo Arenas, el ideólogo histórico de las Farc.
Lo que implicaría
De confirmarse la noticia, sería un golpe militar, mediático y político contundente.
Militarmente, significaría que las Farc no han logrado consolidar un liderazgo, después de la muerte de Manuel Marulanda y de la baja de Raúl Reyes. También que no lograron contrarrestar la asimetría aérea que le ha dado al Ejército una ventaja militar significativa sobre la guerrilla. Y que no son capaces de proteger a sus hombres más ‘valiosos’.
Esto último posiblemente significaría una gran desmoralización para el Bloque de Cano en la zona del Cauca, del sur de Tolima y de Nariño, donde la guerrilla había logrado fortalecerse y dar los golpes más fuertes contra el Ejército, y por lo tanto, posiblemente las desmovilizaciones en ese sector aumentarían.
Sin embargo, expertos consultados por La Silla Vacía que conocen a fondo la guerrilla dicen que si bien esto agudizaría la derrota estratégica de las Farc no significará necesariamente su fin. La guerrilla opera bajo la dirección no de un jefe sino del Secretariado, compuesto por siete miembros. Y el Secretariado se renueva y continúa como lo ha hecho en los últimos cuarenta años.
Sobre todo porque si bien Cano significa mucho para los simpatizantes urbanos, para los seguidores extranjeros y para los círculos universitarios que todavía creen en las Farc, internamente Alfonso Cano no goza del carisma ni del liderazgo que tenía por ejemplo Jojoy. Y la muerte del jefe del Bloque Oriental, uno de los guerrilleros más admirados por los combatientes rasos, no propició el derrumbamiento de la guerrilla que varios medios anticiparon.
Políticamente, la noticia sería una bomba. La seguridad sigue dominando la agenda política y curiosamente, a pesar de éxitos militares como la baja de Jojoy, ha sido el flanco más débil del gobierno de Santos. Como lo evidenció el Congreso Conservador de ayer y la reciente reunión del Consejo Gremial, existe la percepción de que Santos no tiene el total control del manejo de la seguridad en el país.
El crimen contra los estudiantes universitarios Mateo Matamala y Margarita Gómez puso en evidencia que las bandas emergentes son una realidad inocultable y un problema de seguridad serio que se le salió de las manos a la Policía y al Gobierno. La Fundación País Libre publicó su reciente informe mostrando que el secuestro por primer vez en ocho años aumentó el año pasado. Y el expresidente Uribe y sus más allegados cada vez insisten más en las falencias de la conducción de seguridad de Santos aunque el Ministerio a cargo es el ministro más uribista.
Con esta victoria militar, Juan Manuel Santos volvería a disipar los temores sobre su capacidad de garantizar la seguridad del país y de alguna manera, la debilidad que demostró en la negociación del paro camionero se vuelve cosa del pasado. Es decir, nuevamente, la noticia le llegaría en el mejor momento y su popularidad rompería nuevos récords.
Pero es posible también que sea tan solo un rumor que termine diluyendo el fiasco de negociación con los camioneros en vísperas del fin de semana cuando se publican las historias duras de los medios. Toca esperar hasta que se tenga una confirmación.

Alfonso-Cano

Los operativos para hallar, capturar o dar de baja al máximo comandante de las Farc, Alfonso Cano, comenzaron hace una

 
 

Chávez resguarda a las Farc y es un "dictador, desquiciado y tirano": Andrés F. Arias

Written by Helene Thursday, 17 February 2011 16:50

andres-felipe-arias

Andrés felipe Arias ex-ministro y ex-candidato presidencial

 

El ex ministro y ex precandidato presidencial, Andrés Felipe Arias, le pidió al Partido Conservador que le exija al Gobierno de Juan Manuel Santos apartarse del presidente venezolano, Hugo Chávez, a quien tildó de "dictador, desquiciado y tirano" y lo acusó de darle resguardo a las Farc.

 


Arias afirmó que "a ese dictador que, no se nos puede olvidar, hospeda en sendos campos de verano a terroristas que continúan agrediendo, torturando, secuestrando y asesinando al pueblo colombiano".

El ex ministro, durante su intervención ante el pleno de Partido Conservador, agregó que "a ese dictador que jamás podrá ser el mejor amigo de quienes creemos en esta línea de pensamiento, a ese dictador que tortura a los presos políticos, que censura las ideas y que arrasa e irresuelta los derechos elementales de propiedad".

En el marco de los retiros del Partido Conservador, que se realizan en Villa de Leyva, Andrés Felipe Arias le pidió a la colectividad apoyar al Gobierno en la derrota militar de los grupos armados ilegales.

Fuente por: RCN La Radio
 

PDVSA giró dinero a Piedad Córdoba

Written by amavex Tuesday, 04 January 2011 04:27

Piedad_Cordoba_y_las_FARC

El ex director de inteligencia del DAS colombiano, Fernando Tabares, aseguró que la ex senadora Piedad Córdoba recibió dinero del gobierno de Venezuela, a través de PDVSA, dinero que habría sido utilizado para pagar la estadía de un hotel durante un viaje por México en 2007.

Estas explosiva declaraciones, y las del ex director del DAS colombiano, Andrés Peñate, fueron publicadas por El Espectador de Colombia este 1ro de enero en la noche, luego que el diario tuviera acceso a casi 3 horas de testimonio rendido por ambos ex funcionarios ante la Corte Suprema de Justicia de Colombia. Peñate, quien fue director entre 2005 y el 2007, está siendo investigado por la Fiscalía mientras que Tabares fue condenado a casi 8 años de prisióm.

Entre otras declaraciones, Tabares aseguró que el DAS encontró financiamiento venezolano a “una ONG en Buenaventura por más de $6.000 millones” de pesos colombianos. Y que “se detectaron relaciones entre las FARC con organizaciones terroristas y de narcotráfico como ETA y Los Tupamaros (de Venezuela). Se supo que desde Maicao (La Guajira) grupos islámicos extremistas se movían como Pedro por su casa y quedaron al descubierto recursos enviados desde Colombia para Hezbolá y Al Qaeda.”

Así lo reseña la nota de El Espectador:

Fundados temores sobre la proliferación de espías venezolanos en Colombia, sin
propósitos distintos que exportar el modelo bolivariano de Hugo Chávez; millonarios giros de dinero insuficientemente aclarados de la estatal de petróleos del vecino país Pdvsa; los viajes a México y España de la senadora Piedad Córdoba, los motivos de sus desplazamientos y financiación; o la infiltración de las guerrillas en las universidades, constituyen los nuevos escenarios de investigación en el marco del escandaloso proceso de las ‘chuzadas’ del DAS.

Sobre esos asuntos versaron las declaraciones entregadas a la Corte Suprema de Justicia el pasado 3 de diciembre por el ex director del DAS Andrés Peñate —sancionado por la Procuraduría e investigado por la Fiscalía— y el ex director de inteligencia Fernando Tabares —condenado ya a ocho años de prisión— en el marco de la investigación contra la ex senadora Nancy Patricia Gutiérrez. Sus testimonios, conocidos por El Espectador, suman casi tres horas de grabación y, aunque no son muy reveladores, sí aportan nuevos nombres a la controversia. Y unas perlas que seguramente levantarán ampolla.

Peñate resaltó, por ejemplo, que la función estratégica del DAS es la de prevenir y contrarrestar “complots políticos” o conspiraciones contra el orden constitucional y la seguridad del Estado. En ese contexto advirtió que, según las directrices que le dio el presidente Álvaro Uribe cuando tomó posesión de su cargo en 2005, el DAS “no podía destinar sus recursos de inteligencia a perseguir ciudadanos, periodistas, sindicalistas o políticos”. Una afirmación que dista mucho de lo que hasta hoy ha constatado la justicia.

Con todo, Peñate dijo que había información muy grave sobre las intenciones de “un régimen casi totalitario”, como el de Chávez, de exportar su modelo al país “no necesariamente de una manera democrática, sino socavando la institucionalidad”. Cuando llegó al DAS, explicó el ex director, se percató de que había un pequeño grupo asignado a estudiar el tema de Venezuela que era financiado por agencias extranjeras. Inmediatamente dio órdenes de reforzarlo, asignarle un presupuesto y ubicar a funcionarios capacitados para que lo integraran que antes estaban “pegando estampillas en los pasados judiciales”.

Así se descubrió —relató— que un funcionario consular venezolano estaba intentando conseguir información privilegiada de oficiales del Ejército en Bucaramanga o que durante los Juegos Panamericanos la delegación de Venezuela fue la más nutrida y se constató que algunos de ellos estuvieron en barrios marginales de Cartagena y Barranquilla prometiendo cedulación en el vecino país y acceso a campañas de salud “para curar cataratas”. Consiguiendo, en fin, “una base clientelar”. También se encontraron integrantes del Partido Socialista de Venezuela acompañando campañas políticas en Colombia y hasta diplomáticos “en reuniones con universitarios que defendían el derecho de alzarse en armas contra el Estado”.

En síntesis, resumió Peñate, “era un espionaje encaminado a crear una base de apoyo político para un proyecto de expansión”. Con ocasión de esas verificaciones, agregó, apareció una y otra vez el nombre de la senadora Piedad Córdoba. Según el ex director del DAS, fue muy coincidente que en 2006, al tiempo que fuentes del organismo refrendaban que Córdoba formaba parte de los planes del gobierno Chávez, ella hacía apariciones públicas que “se acercaban al proyecto bolivariano”. Por eso, insistió Peñate, durante su administración no se investigó ilegalmente a la senadora “y cuando veo a líderes de opinión que dan esa idea me ofendo personalmente, porque no puedo contestar en la arena pública”.

La Corte lo interrogó sobre las labores del DAS en relación con el polémico viaje de Córdoba a México, en 2007, a una conferencia en la que, según Peñate, la senadora “justifica y valida el alzamiento armado contra la democracia colombiana”. El ex funcionario contó que por informes de prensa se supo que al evento habían asistido miembros de las Farc y que eso molestó mucho al presidente Uribe, porque recientemente se le había comunicado que en México ya no quedaban células terroristas de la guerrilla. Uribe le ordenó a Peñate que se reuniera con Mauricio González, secretario jurídico de Palacio, para que se evaluara si el discurso de Córdoba constituía un delito.

El hoy presidente de la Corte Constitucional le dijo a Peñate que la opinión expresada por Córdoba en México no violaba la ley, que la única posibilidad de que lo hubiera hecho “era si el viaje o su estadía había sido financiada por recursos extranjeros, partidos políticos extranjeros, sin la autorización de la Secretaría Jurídica de la Casa de Nariño”. González le explicó que ningún funcionario podía recibir emolumentos, condecoraciones, pagos o viajes con recursos provenientes del extranjero “sin la debida autorización de Palacio”. Fue cuando se ordenó conseguir el recibo del hotel en México en el que se hospedó la senadora.

La declaración de Tabares

El condenado ex director de Inteligencia Fernando Tabares aportó nuevos detalles a la Corte. Relató que la Embajada de Venezuela en Colombia acreditó a 80 funcionarios que hacían inteligencia para el gobierno Chávez, que el DAS encontró órdenes de operaciones de la Dirección de Inteligencia de ese país (Disip) en ese sentido y se destapó que algunos estamentos económicos, militares y hasta políticos del país fueron ‘penetrados’. Agentes de Venezuela, Cuba y Nicaragua tenían una línea de trabajo en distintas zonas de Colombia, contó Tabares. Se descubrió así que el gobierno venezolano, a través de Pdvsa, giró dineros a la senadora Piedad Córdoba.

“Y también aparecieron giros a una ONG en Buenaventura por más de $6.000 millones”. Recordó Tabares que en esa línea de investigación apareció el nombre de la hoy destituida senadora, pero también en los rastreos sobre sus contactos con las Farc en la liberación de secuestrados y cuando se indagó la filtración de la guerrilla en las universidades. Se encontraron células terroristas en las universidades de Antioquia, en la Nacional de Bogotá y en Cali. Las pesquisas se habían originado en Manizales y el tema fue discutido con la ministra de Educación, Cecilia María Vélez, relató el testigo.

El computador del ex jefe del secretariado Iván Ríos evidenció —continuó Tabares— que a través de la Federación de Estudiantes Universitarios las Farc infiltraron varias universidades. En desarrollo de esas pesquisas fue cuando Piedad Córdoba pronunció un encendido discurso en la Universidad del Valle, donde calificó al comandante guerrillero Tirofijo como un revolucionario. Tabares contó que en un contexto donde Chávez calificaba el gobierno colombiano como “narcotraficante” y la senadora Córdoba incitando a otros países a que rompieran relaciones con Colombia, era urgente hacer un barrido del espionaje de gobiernos extranjeros en el país.

Se detectaron relaciones entre las Farc con organizaciones terroristas y de narcotráfico como Eta y Los Tupamaros. Se supo que desde Maicao (La Guajira) grupos islámicos extremistas se movían como Pedro por su casa y quedaron al descubierto recursos enviados desde Colombia para Hezbolá y Al Qaeda. Fernando Tabares señaló que la puerta de entrada de sus enlaces en Colombia era Venezuela. Según dijo, era gente de Irán y se comprobó “que quienes hicieron el ataque terrorista en Buenos Aires (Argentina) entraron por Maicao (a Suramérica)”. Incluso se averiguó que en Buenaventura se creó una escuela que enviaba colombianos a entrenar en terrorismo a la provincia iraní de Qom.

Eran supuestamente funcionarios venezolanos los que los recibían y despachaban cada semana a Teherán en un vuelo que salía de ese país. Ya conversos al islam, “lo que nos estaban devolviendo eran terroristas”, dijo Tabares. Y añadió que el terrorista Sheck Mouchi Rabani, quien organizó algunos ataques en Argentina, intentó venir a Colombia para “desarrollar una reunión de alto nivel con los grupos islámicos”, pero no pudo porque tenía circular roja de Interpol. En su lugar enviaron a su emisario. “¿Y por dónde entró al país? Por venezuela”. La revista virtual Kienyke había anticipado el capítulo islámico revelado por Tabares a la Corte hace dos semanas.

En otros frentes, sin embargo, Tabares soltó unas perlas que hasta hoy son inéditas. Por ejemplo, que el DAS no ordenó seguimientos a los magistrados de la Corte y sus familias, que simplemente “se obtenía información”; que el organismo de inteligencia tiene hojas de vida de todos los ex presidentes y de muchos otros personajes de la vida nacional, lo cual “no significa que yo mandé a hacer un seguimiento a su señora, al hijo o a la empleada del servicio”; o que a Nancy Patricia Gutiérrez, por orden presidencial, se le entregó mucha información sobre Piedad Córdoba que extrañamente no terminó utilizando en un debate en el Congreso.

También dijo que la factura del hotel en México en el que se hospedó Piedad Córdoba fue conseguida por la funcionaria Martha Leal —también detenida— y que la ex directora del DAS María del Pilar Hurtado —asilada hoy en Panamá— “se la mostró al Presidente”. Leal fue designada para colaborarle con información a Nancy Patricia Gutiérrez sobre Córdoba. Pero, además, Tabares reveló un episodio hasta hoy desconocido. Contó que acompañó a María del Pilar Hurtado a visitar a Martha Leal en su centro de reclusión. Allí Hurtado le preguntó a Leal si había declarado algo ante la justicia sobre el capítulo de la ayuda del DAS a Nancy Patricia Gutiérrez.

Leal le dijo que no, pero que si le preguntaban por eso contaría lo que sabía y quién había dado la orden. “Entonces María del Pilar le dijo que no había necesidad de tocar ese tema”, agregó Tabares. Y siguió soltando perlas. Al ser preguntado si consideraba como alto gobierno a la Presidencia del Senado dijo que sí. “Para mí el alto Gobierno tiene que ver con los tres grandes ejes del poder: la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema de Justicia. Si a nosotros el presidente de la Corte nos hubiera pedido un documento de análisis, nosotros se lo hubiéramos hecho y se lo hubiéramos entregado”. Puntualizó, además, que “la Procuraduría nos pedía documentos” sobre funcionarios, información de inteligencia que se le proporcionaba “y nunca se pedía orden judicial”.

En general, el DAS alimentaba constantemente a todos los ministerios y a la Presidencia con información clasificada para “la toma de decisiones”. Indicó que sí supo que se dieron órdenes para sacar el expediente que la Corte adelantaba contra Nancy Patricia Gutiérrez por parapolítica; que “el DAS puede tener fuentes en Avianca, en Bavaria, en la Corte, el Congreso y hasta en la Presidencia”; y que “si a mí una fuente me va a dar información, yo no le exijo requisitos de ley (…). Nosotros en inteligencia nunca hemos requerido una orden judicial. Hasta ahora me dicen que se necesita eso. Y llevamos 30 años engañados”. Y puso como ejemplo, retornando al caso Chávez, que “tuvimos información en Venezuela de generales amigos míos que me entregaron documentos y yo le decía al Presidente: ‘Esto es lo que están pensando las Fuerzas Militares venezolanas’”.

Las revelaciones de Tabares y Lagos a la Corte prometen levantar ampolla. Son apenas el último capítulo de la larga historia de andanzas en el DAS. La justicia indaga. Los testimonios y evidencias se suceden. Y el escándalo no da tregua.

 

Redacción Judicial/El Espectador.

 

 
 

Page 1 of 3

Nos apoyan

1-Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid (PDVM) •  2- Frente Iberoamericano por la Libertad (FIAL) • 3-Asociación de Madres y Mujeres Venezolanas en el Exilio (AMAVEX) • 4-Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior (RECIVEX) • 5-Asociación Venezolana de Desplazados (AVD) • 6-Centro de Estudios Democráticos para Iberoamérica y el Caribe (CEDIC) • 7-Frente Patriótico • 8-Bloque Democrático • 9- Frente Institucional Militar • 10-Foro de Caracas • 11-Fundación Orión • 12-Alianza Popular • 13-UNAPETROL • 14-Gente de Petroleo • 15-Free Venezuela Center for Democracy in the Americas • 16-International Venezuelan Council for Democracy (IVCD) • 17-Participacion Venezuela • 18-Social Artistry Venezuela SA-VE • 19- Venered • 20-Venezuela Somos Todos • 21-Lucha Democratica • 22-Primero Justicia Region Exterior • 23-Venezolanos en Mexico • 24-Venezolanos en Chile • 25-Venezuelan for Democracy • 26-Venezolanos en Belgica • 27-Libertad y Democracia en Berlin • 28-Diálogo por Venezuela-Francia • 29-Cubalibera • 30-Mujeres por la Libertad • 31-Mujeres x Venezuela • 32-Fuerza Liberal • 33- Movimiento Ecologico de Venezuela, AC, ORG • 34-Vecinos en Acción.ORG • 35-Cumbre Patriótica del Presidio Político Cubano.org • 36-Asociación Hispano Venezolana de Cooperación.ORG • 37- Movimiento Social & Ecologista Rescatando a Portuguesa.ORG • 38- Fundacion Ambiental de Venezuela AVE ¨Kathy Phelps ORG • 39-Asociacion Civil de Desarrollo Ambiental • 40-Asociación Patrótica "José Martí " ORG • 41-Fuerza Solidaria ORG • 42-Junta Patriótica Cubana • 43-Unidad Hondureña • 44-Movimiento Nacionalista Contrarrevoluciónario de Venezuela,MNCRV • 45-Foro de Lideres por la Libertad (FLL) • 46- Grupo Lucha por la Democracia(GPL) • 47-Movimiento de Recuperación Revolucionaria (MRR) • 48- Red Nacional de Asambleas de Ciudadanos (RNAC)• 49- Congreso Federal de Organizaciones Ciudadanas de Venezuela • 50- Libertad y Democrácia.org • 51-: PODER JUVENIL DEMÓCRATA-Bolívia • 52-Fundaven.org • 53-Unidos por Venezuela y América.org • 54-Movimiento Republicano de Venezuela.org • 55-Asociacion ACLARATE YA • 56.-Un Mundo sin Mordaza • 57.-Cuba Democracia Ya • 58.- Bloque de Apoyo a la Unidad Nicaragüense (BAUNIC) • 59.- Organización Integrada Hondureña "Francisco Morazán" • 60.- Cruzada de Mayo de Ecuador • 61.-Fundación Un Millón de Voces Contra las FARC-ETA

Recomendado

Uribe: el Presidente que entendió a Colombia Hace cuarenta y ocho años, Colombia...
Read more...
Donde las Farc se van a engordar Cuando en 2008 Colombia lanzó...
Read more...
Campaña "Juzgar a Chávez" insta a la comunidad a apoyar a Colombia Miami (EE.UU.), 23 jul (EFE).-...
Read more...
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com