Venezuela no ha tenido unas elecciones limpias desde 2004

Durante los 14 años del gobierno de Hugo Chávez, muchos venezolanos decidieron hacer las maletas y buscar un nuevo futuro en el exterior. En España se ha consolidado una gran parte de la población que emigró y han unido esfuerzos para crear organizaciones que revelen a la comunidad internacional el verdadero rostro de la “revolución bolivariana”. El corresponsal en Madrid de Informe21, José A. Puglisi, ha conversado con Williams Cárdenas, abogado y coordinador de la Plataforma Democrática de Venezuela en Madrid, para conocer cuál es su valoración sobre la actual situación política y conocer qué medidas se están desarrollando en Europa en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

Williams Cárdenas Rubio

 

Los venezolanos en España también tienen mucho que opinar sobre la política nacional. Así lo demostraron el pasado 19 de abril, cuando la reconocida Plaza Colón de Madrid se llenó del tricolor venezolano y el estruendo de los pitos y el cacerolazo. El ambiente era de alegría, como suele pasar al reunirse muchos venezolanos, pero se difundió un mensaje muy serio y conciso: queremos una democracia, recuenten los votos. La sinceridad de esta petición fue suficiente para que, españoles y ciudadanos de otros países, se integraran a los venezolanos e hicieran un llamado a la libertad.

Una de las personas que entregó a los venezolanos la oportunidad de demostrar su indignación y solicitar una votación transparente, ha sido Williams Cárdenas, coordinador de la Plataforma Democrática de Venezuela en Madrid. Un abogado que asegura sacrificarse por la libertad en Venezuela, a pesar de las amenazas o presiones del Gobierno, ya que desde hace casi 10 años no se celebran unas elecciones limpias en el país.

Existen grandes dudas sobre la legitimidad de las últimas elecciones en Venezuela, ¿a su parecer se han alterado los resultados para la permanencia del oficialismo?

Por supuesto. Se han alterado los resultados para permitir al chavismo, ahora sin Hugo Chávez, mantenerse en el poder. Esta situación no es nueva para los venezolanos. Desde 2004 ―cuando se celebró el Referéndum Revocatorio contra Chávez, se comenzaron a utilizar las máquinas electorales y se implementó el sistema electrónico de votación― no ha habido una sola elección limpia en Venezuela. El sistema electrónico es diabólico, en cuanto a que es casi inexpugnable y permite adulterar los resultados. Ni los observadores más avanzados han podido determinar si, efectivamente, existe un blindaje que garantice la imparcialidad. Sin embargo, esto tampoco es de sorprender. Cuando en la actualidad los hackers penetran en sistemas tan seguros como son los del Departamento de Estado de los EE.UU, del Pentágono o las cuentas de usuarios bancarios, supuestamente híper protegidas, no podemos ser tan ingenuos como para pensar que el voto en Venezuela es secreto y auténtico.

Todo lo contrario, el voto no es secreto y los resultados están en manos de quienes manejan el proceso electrónico. Por ello, hemos insistido una y otra vez en la necesidad de volver al voto manual con urnas transparentes. Hasta que esto no ocurra, no sabremos nunca quién ganó válidamente unas elecciones en Venezuela.

¿Cuáles han sido las tretas por parte del Gobierno para alterar el resultado?

En primer lugar, mantener un registro o padrón electoral completamente adulterado. En estos listados figuran cientos de miles de personas que fueron incorporadas como por arte de magia, sin que existiera el correspondiente aumento de la población que lo justificara y, lo que es peor, estas personas votan e inclinan la balanza hacia el lado que las incluyó en el padrón. Es decir, el oficialismo.

A esto, se suma la ya consabida triquiñuela: el voto de personas fallecidas, el de quienes no han asistido al acto de votación, los de quienes votan hasta 50 veces o más (con diferentes cédulas), los que votan con una edad de 130 años o el de algunos con unos nombres tan peculiares como Superman o Batman.

También se utilizan las capta huellas bajo el señuelo de “una huella un voto”. Pues bien, estas maquinitas no son otra cosa que un instrumento de amedrentamiento y verificación de la orientación del voto de los ciudadanos. Asimismo, existen las llamadas “operaciones de arrastre”, que no son otra cosa que la presencia del oficialismo en los domicilios de los electores para obligarles a salir de sus casas a votar. Por supuesto, por el candidato que los impele a hacerlo.

La campaña desmesurada a favor del candidato oficial utilizando los recursos del Estado también genera un ventajismo que no tiene justificación alguna. Y todo ello se adereza con la seguridad del manejo del sistema electrónico de votación.

La Plataforma Democrática de Venezuela en Madrid organizó una protesta en Madrid en contra de los resultados electorales y la negativa a recontar los votos, ¿cuál ha sido el balance de esta iniciativa?

La Plataforma Democrática de Venezuela en Madrid (PDVM), con más de 10 años de lucha en contra el chavismo y previendo que el fraude se podría producir de acuerdo a lo que expliqué previamente, solicitó a la Delegación de Gobierno de Madrid el permiso para manifestarnos el 19 de abril en la Plaza Colón. Los hechos nos demostraron que nuestro temor era fundado.

Ante los resultados, convocamos a la manifestación desde el lunes 15 de abril. Paulatinamente, se fueron incorporando otras ONG de venezolanos que interactúan y que forman parte de la disidencia del régimen chavista en España. Finalmente, también se unieron la MUD y el Comando Simón Bolívar, apoyos que contribuyeron a los excelentes resultados.

La manifestación se convirtió en un gran y estruendoso cacerolazo. Fue una protesta como nunca antes se había producido entre nuestro colectivo en España contra el régimen. En total, asistieron entre 2.500 y 3.000 personas.

La parte más importante fue el haber logrado, no sin alguna dificultad, la unión de todos los sectores para presentar un frente opositor único, como debe ser. Con ello, queremos sensibilizar a parte de la sociedad española acerca de lo que ha ocurrido en las elecciones de Venezuela. Ese es nuestro principal objetivo y doy fe de que se está consiguiendo.

Nicolás Maduro ha comenzado su mandato con amenazas, insultos y presiones a los líderes de la oposición, ¿se puede esperar un Gobierno más represivo que el de Hugo Chávez?

Por supuesto que sí. Hugo Chávez no dudó en ordenar atacar a la población civil, activando el Plan Ávila [durante los sucesos de abril de 2002], causando numerosos muertos con sus bandas armadas y francotiradores al ver su presidencia en peligro. Luego mantuvo el control social a través de un ataque sistemático a la oposición política, recurriendo a la "violencia de baja intensidad", que no es otra cosa que la represión al más puro estilo estalinista: persiguiendo, torturando, encarcelando, utilizando la fuerza del Estado a niveles límites y causando muerte y dolor; que la fue dosificando con los años.

Maduro, el discípulo de Fidel y Raúl Castro, es un hombre débil que tendrá que dar alguna demostración de poder para parecerse a su "ídolo" y, como es mucho más torpe y frágil que Chávez, no tendrá más remedio que hacer uso de la fuerza. En este sentido, tiene más peligro que Chávez y eso ya lo estamos viendo.

Su segundo, Diosdado Cabello, lo ha dicho literalmente: "Ya no está Chávez, quien nos controlaba y evitaba que desatáramos nuestros demonios". Hemos visto cómo atacaron salvajemente a Julio Borges, María Corina Machado y a otros diputados de la oposición dentro de la Asamblea Nacional, bajo la atenta mirada de Cabello. Más claro imposible. Estos dos señores son capaces de atacar a la población opositora sin miramiento alguno. Veremos si las Fuerzas Armadas venezolanas están dispuestas a acompañarlos en esa aventura.

¿Ha recibido la Plataforma Democrática de Venezuela en Madrid alguna presión o amenaza por parte del Estado venezolano?

A pesar de que estamos a 10.000 kilómetros de distancia de Venezuela, eso no ha impedido que los esbirros y secuaces del régimen chavista nos hostiguen, espíen y amenacen. De hecho, hemos sido víctimas, nuestros teléfonos han sido pinchados y las claves de los correos electrónicos aparecen en listas atribuidas al G2 cubano. Es parte del coste que hemos asumido por esta lucha en la que estamos dispuestos a todo, pero ha sido poco si lo comparas con lo que sufren los opositores dentro de Venezuela.

¿Cuáles medidas podrían esperarse en caso de que el CNE siga sin demostrar la transparencia en las elecciones?

Estamos preparando un programa de actividades abierto a la participación de todos. Aquí es importante señalar algo: la crisis que vive Venezuela tiene un carácter estructural, que dura más de 30 años. Quien piense que sólo es una crisis política e insista en las parcialidades de los partidos políticos para resolverla, asumirá posturas excluyentes y estará totalmente equivocado, sin comprender para nada el proceso que estamos viviendo.

Por ello, Henrique Capriles, que así lo ha entendido y lo tiene claro, ha asumido de manera inteligente una postura incluyente que involucre a toda la sociedad. Su triunfo es el triunfo de la unidad que tiene como prioridad empezar a solucionar nuestra crisis estructural. Por esto, es un compromiso de todos; especialmente, de los que amamos la libertad y la democracia.

Ya habrá ocasión para dirimir las diferencias entre los partidos políticos, pero ahora mismo la hegemonía de este movimiento la tiene toda la sociedad. Será un miope quien no lo entienda y sus movimientos serán de pigmeo, en un momento en el que se exige la presencia de hombres de estado.

Las acciones de protesta se irán desgranando a medida que avance la impugnación de los resultados electorales, porque está demostrado que la mayoría de los venezolanos no aceptan el fraude que llevó a Maduro a la presidencia. Lo cierto es que la calle tendrá que acompañar el esfuerzo y arduo trabajo de Capriles y nosotros, en el exterior, tenemos el compromiso de ser altavoces de la situación nacional en cada uno de los países que nos acogen y ante la Comunidad Internacional.

¿Cuál es la relación que mantienen con la embajada y consulado de Venezuela en España?, ¿Podrían invitar a realizar concentraciones en sus inmediaciones para exigir respuestas?

En la PDVM no tenemos ninguna relación con los representantes de un régimen violador de derechos humanos, que persigue al opositor político, que discrimina y que no representa a los venezolanos. Si el 19 de abril en la Plaza Colón desconocimos a Nicolás Maduro como presidente por ser hijo de un fraude electoral y constitucional, menos podemos reconocer a quienes le representan en el mundo. Todo lo contrario, los instamos a que se separen de sus cargos si tienen dignidad y, en todo caso, los consideramos unos “enchufados” más, al servicio del “enchufado mayor”.

Esperamos que todos los grupos políticos y ONGs que asistieron a la Plaza Colón a desconocer a Maduro mantengan una posición igual o parecida.

¿Con la supuesta victoria de Nicolás Maduro se prevé un incremento en el número de venezolanos que decidan emigrar?

Esto ya lo hemos vivido en estos 10 años de luchas. Cada vez que ha ocurrido una situación en la que se cierran los espacios a la libertad y la democracia en Venezuela, son decenas de miles los venezolanos que deciden emigrar. Así ocurrió después del 11 de Abril del 2002 con toda su carga de violencia y muerte, del paro petrolero, del resultado del referéndum revocatorio, de la derrota de Manuel Rosales, y de cada uno de los hechos que han convertido a Venezuela en el paraíso de los narcotraficantes y terroristas de ETA y FARC, de la corrupción y la delincuencia común.

Los ataques contra la propiedad privada, las devaluaciones, la escasez de alimentos, el racionamiento de agua y luz, las devaluaciones y las expropiaciones, entre otras cosas invitan a los venezolanos a buscar otros destinos para rehacer sus vidas; particularmente a los jóvenes que no encuentran futuro en esos espacios de miseria y delincuencia.

¿Se puede asegurar que un importante número de venezolanos están en España para escapar del socialismo del siglo XXI?

Por supuesto que sí. Sin el chavismo nunca se habría producido la diáspora que ha obligado a más de 1 millón de venezolanos a emigrar. Venezuela hasta la década de los 90 había sido un país receptor de inmigraciones, de gente que vino a nuestra patria a compartir con nosotros nuestros éxitos y nuestros fracasos. Ahora, hijos, nietos o biznietos de españoles han tenido que emigrar a otros lugares del mundo, pero especialmente a los EE.UU y España.

A su parecer, ¿cuál es el desempeño de los venezolanos que se han mudado a España?

Es un colectivo con unas características muy especiales. En su mayoría forman parte de nuestra clase media que ha sido desmantelada, muchos de ellos empresarios o jóvenes altamente capacitados que tienen destrezas y habilidades intelectuales que les permiten adaptarse rápidamente a esta nueva sociedad y encontrar el rumbo de sus destinos. En muchos casos, llegando a destacar por su inteligencia y valores ciudadanos.

Hay que tener presente que muchos de estos venezolanos nacieron en democracia y libertad y, por ende, no toleran las restricciones, atropellos y crímenes que en estos momentos sufre la sociedad venezolana. No olvidemos que, en nuestro país, mueren más de dos personas por hora en manos de la violencia desatada, incontrolable e impune.

¿Considera que el mandato de Nicolás Maduro podría ser inferior a los seis años debido a su poca jerarquía y liderazgo?

El propio Nicolás Maduro ha dado las pautas de lo que puede durar. Ha sido tan evidente su incompetencia e incapacidad para calzar los méritos que tiene que reunir un Jefe de Estado, que incluso podría hacer ver al presidente Evo Morales como un gran estadista.

Una demostración nos la proporciona su campaña electoral. Cada vez que abrió la boca, perdió centenas de miles de votos y así llegó al final de la campaña de 15 días, sin posibilidades de vencer a Henrique Capriles; quien, por el contrario, hizo una campaña de esfuerzo y sacrificio que, sin recursos, caló en el corazón de los venezolanos. Ahora Maduro se queja de los chavistas que votaron por Capriles, pero no se da cuenta de que el chavismo murió con Chávez.

¿Podrán los nuevos ministros solventar los graves problemas de inseguridad, inflación, devaluación, escasa producción eléctrica y caída de la producción no petrolera, entre otros?

Estos señores son los mismos que antes acompañaban a Chávez en los gobiernos más corruptos, despilfarradores e ineficaces que ha tenido la República de Venezuela. Y eso, que antes tenían la figura de su líder que los increpaba y les exigía resultados. ¿Qué podemos esperar ahora?, pues ir a peor. Porque estos señores se dedicarán a preparar sus exilios dorados, a sabiendas que se desmorona el régimen y que, en manos de Maduro, sólo les quedan dos caminos: o el terror de una férrea dictadura que durará menos que un helado a las puertas de un colegio, o una huida en estampida.

Los problemas se acentuarán con el riesgo permanente de que se produzca un gravísimo estallido social, pues ahora el Gobierno no maneja tantos recursos como antes y es conducido por un chófer de autobús en un peligroso y pronunciado barranco.

¿Es posible un chavismo sin Chávez?

Los resultados electorales son apabullantes. Si damos por cierto los 7,5 millones que sacó Capriles, resulta evidente que los votos alcanzados por Maduro son un desastre absoluto si se descuentan los votos de los funcionarios públicos obligados a elegirle y los casi dos millones de venezolanos que fueron “arrastrados” por pertenecer a una misión. Es decir, entre tres y cuatro millones de votos menos.

Maduro tiene gran parte de la culpa, pero es evidente que el venezolano chavista no endosó a Maduro el legado del "gran líder". Eso no quiere decir que el chavismo no sea un factor político en Venezuela, claro que lo es y la nueva realidad política obliga a tenerlo presente hasta que, poco a poco, se vaya diluyendo y surjan nuevos actores que lo terminen de enterrar.

Mensajes desde Europa

¿El principal reto para los venezolanos para 2013? Recuperar la libertad y la democracia para Venezuela.

¿Cuál es la principal exigencia de la Plataforma Democrática al Gobierno de Venezuela? La unidad como único instrumento para salir del régimen.

Un mensaje para HCR y los otros líderes de la oposición: Que estamos con él. Que cuente con nosotros y que sabemos que entiende el rol que la historia ha puesto en sus manos gracias a su esfuerzo, valor y constancia.

@JosePuglisi/Informe21

Fuente y Foto: Informe21

 

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy

Nos apoyan

1-Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid (PDVM) •  2- Frente Iberoamericano por la Libertad (FIAL) • 3-Asociación de Madres y Mujeres Venezolanas en el Exilio (AMAVEX) • 4-Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior (RECIVEX) • 5-Asociación Venezolana de Desplazados (AVD) • 6-Centro de Estudios Democráticos para Iberoamérica y el Caribe (CEDIC) • 7-Frente Patriótico • 8-Bloque Democrático • 9- Frente Institucional Militar • 10-Foro de Caracas • 11-Fundación Orión • 12-Alianza Popular • 13-UNAPETROL • 14-Gente de Petroleo • 15-Free Venezuela Center for Democracy in the Americas • 16-International Venezuelan Council for Democracy (IVCD) • 17-Participacion Venezuela • 18-Social Artistry Venezuela SA-VE • 19- Venered • 20-Venezuela Somos Todos • 21-Lucha Democratica • 22-Primero Justicia Region Exterior • 23-Venezolanos en Mexico • 24-Venezolanos en Chile • 25-Venezuelan for Democracy • 26-Venezolanos en Belgica • 27-Libertad y Democracia en Berlin • 28-Diálogo por Venezuela-Francia • 29-Cubalibera • 30-Mujeres por la Libertad • 31-Mujeres x Venezuela • 32-Fuerza Liberal • 33- Movimiento Ecologico de Venezuela, AC, ORG • 34-Vecinos en Acción.ORG • 35-Cumbre Patriótica del Presidio Político Cubano.org • 36-Asociación Hispano Venezolana de Cooperación.ORG • 37- Movimiento Social & Ecologista Rescatando a Portuguesa.ORG • 38- Fundacion Ambiental de Venezuela AVE ¨Kathy Phelps ORG • 39-Asociacion Civil de Desarrollo Ambiental • 40-Asociación Patrótica "José Martí " ORG • 41-Fuerza Solidaria ORG • 42-Junta Patriótica Cubana • 43-Unidad Hondureña • 44-Movimiento Nacionalista Contrarrevoluciónario de Venezuela,MNCRV • 45-Foro de Lideres por la Libertad (FLL) • 46- Grupo Lucha por la Democracia(GPL) • 47-Movimiento de Recuperación Revolucionaria (MRR) • 48- Red Nacional de Asambleas de Ciudadanos (RNAC)• 49- Congreso Federal de Organizaciones Ciudadanas de Venezuela • 50- Libertad y Democrácia.org • 51-: PODER JUVENIL DEMÓCRATA-Bolívia • 52-Fundaven.org • 53-Unidos por Venezuela y América.org • 54-Movimiento Republicano de Venezuela.org • 55-Asociacion ACLARATE YA • 56.-Un Mundo sin Mordaza • 57.-Cuba Democracia Ya • 58.- Bloque de Apoyo a la Unidad Nicaragüense (BAUNIC) • 59.- Organización Integrada Hondureña "Francisco Morazán" • 60.- Cruzada de Mayo de Ecuador • 61.-Fundación Un Millón de Voces Contra las FARC-ETA

Recomendado

Uribe: el Presidente que entendió a Colombia Hace cuarenta y ocho años, Colombia...
Read more...
Donde las Farc se van a engordar Cuando en 2008 Colombia lanzó...
Read more...
Campaña "Juzgar a Chávez" insta a la comunidad a apoyar a Colombia Miami (EE.UU.), 23 jul (EFE).-...
Read more...
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com