Medio Oriente

Cae puerto clave de Gadafi

Written by Helene Sunday, 06 March 2011 06:05

  • Opositores toman último reducto petrolero en poder del régimen, mientras las fuerzas leales al
  • dictador libio atacan Zauiya
  • Mediación del Alba es tardía y carece de “peso internacional”

TRÍPOLI/ AGENCIAS

Libiaphoto01

Un grupo de rebeldes celebra la toma del reducto petrolero de Ras Lanuf. Tras repeler el ataque gadafista, en solo tres días los rebeldes han logrado avanzar unos 180 kilómetros a lo largo de la costa mediterránea.

LA PRENSA/AP/KEVIN FRAYER



 

Interpol emite alerta contra Gadafi, varios miembros de su familia y socios

Written by Helene Saturday, 05 March 2011 01:32

interpol-gadafi
AFP PHOTO / ANTOINE LAMBROSCHINI

Interpol ha emitido una alerta naranja que advierte a nivel internacional sobre el líder libio Muamar al Gadafi y 15 de sus familiares, informó hoy la organización desde su sede en Lyon.

La también llamada “notificación naranja”, una advertencia de seguridad internacional, alerta a los países miembros de Interpol contra Gadafi, varios de sus hijos y su hija Aisha.

Las 16 personas son nombradas como sospechosas de haber planeado ataques militares contra la población civil, entre ellos operativos aéreos. Interpol especificó que ha incluido datos sobre los sospechosos en su base de datos

A través de un comunicado en su portal Web, la Interpol dio a conocer que la Alerta Naranja tiene como propósito advertir a los estados miembros del presunto peligro que representa el líder libio, los demás incluidos en la alerta y sus bienes.

La acción de la Interpol está orientada a reforzar las sanciones de la resolución de la Organización de las Naciones Unidas, y apoyar la asistencia de la Interpol a la investigación de la Corte Penal Internacional contra los crímenes de lesa humanidad en Libia.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 26 de febrero sanciones contra el régimen de Gadafi, y encargó a la Corte Penal Internacional una investigación, al considerar que la represión contra los manifestantes podría constituir un crimen contra la humanidad.

El documento con la Alerta Naranja

 

 

interpol-gadafi.1

 

interpol-gadafi.2

 

interpol-gadafi.3

interpol-gadafi.4

 

interpol-gadafi.5

 

Fuente y foto: Noticias24.com

 

 

 
 

Jefe del Parlamento libanés recuerda a Chávez que Gadafi es un "asesino"

Written by Helene Thursday, 03 March 2011 21:27

libano030311-01
Berri dijo que su carta tenía por objeto "clarificar la imagen del criminal Gadafi" y añadió que espera que "el imán Sadr y sus compañeros sean liberados de las prisiones de ese asesino".



El jefe del Parlamento libanés, Nabih Berri, envió este jueves una carta al presidente venezolano, Hugo Chávez, en la que califica a Muamar Gadafi de "asesino" y asegura que sus crímenes "han traspasado las fronteras de su país".



Según la Agencia Nacional de Noticias del Líbano, en su misiva, Berri, líder del partido chií Amal, dice que el líder libio "cometió un crimen contra el Líbano y la humanidad al hacer desaparecer al imán Musa Sadr y a dos de sus compañeros, el jeque Mohamad Yaakub y el periodista Abbas Bard, después de invitarlos a que visitara Libia".



Berri dijo que su carta tenía por objeto "clarificar la imagen del criminal Gadafi" y añadió que espera que "el imán Sadr y sus compañeros sean liberados de las prisiones de ese asesino".



"La actual revuelta libia refleja el sufrimiento de su pueblo bajo el régimen de Gadafi", agregó el presidente del Parlamento libanés.



La carta está dirigida a Chávez coincidiendo con la iniciativa dada a conocer en las últimas horas desde Caracas en la que el presidente venezolano se ofrece para mediar con el fin de que se cree una comisión de paz para resolver el conflicto libio.



Fuente: el-nacional.com

Foto: unionradio.net
 
 

Celdas de tortura bajo el palacio de Gadafi en Bengasi

Written by Helene Wednesday, 02 March 2011 15:57

La residencia del dictador ocultaba un centro subterráneo de detención

Una plancha de hierro de cincuenta centímetros de lado y dos de grosor cubre un agujero en el suelo, mucho más pequeño, por el que apenas cabe un hombre. Dentro espera un hueco de dos metros y medio por tres y apenas uno y medio de altura. La entrada al infierno. Unos metros más allá 16 habitaciones en un edificio reciben la luz que entra por un minúsculo ventanuco y se refleja sobre el gres azul de la pared. En el azulejo se limpia mejor la sangre.


TorturaenLibiaUn militar rebelde, en una de las celdas de tortura de Bengasi.- JOHN MOORE (GETTY IMAGES)


En Bengasi todos sabían lo que ocurría en Katiba el Fadil. Si alguien entraba ahí, nunca se le volvía a ver. Pero la realidad siempre es mucho más terrible. Cuando los rebeldes consiguieron hacerse con el cuartel general de las fuerzas especiales de Gadafi, donde el líder tenía su residencia cuando estaba en la capital, descubrieron adónde iban a parar los que cruzaban los muros del gigantesco complejo militar.

No se puede negar que Muamar el Gadafi tiene imaginación. Sórdida, espeluznante y delirantemente creativa. Nadie que no la tuviera podría idear tantos y tan diversos modos de quitarle a un hombre su libertad o su vida. O ambas. Hoy no hay huéspedes en el interior de esas celdas, pero los hubo. Hace tres días se oyeron gritos y los ciudadanos empezaron a excavar. ¿Lo que esperaba más abajo? Hombres pálidos encerrados durante años en espacios minúsculos. El abogado Zunul al Fatmy habla de 150 liberados, Mustafá Gudirani del centro de prensa rebelde rebaja la cifra a "entre 15 y 30". "Gadafi no hace prisioneros".

Una plancha de hormigón en unos casos, en otros una puerta de acero de dos cuartas. Tuvieron que buscar puntos más frágiles donde abrir hueco. Bajo el suelo un respiradero de poliuretano lleva aire al habitáculo en el que hacinaban los prisioneros. "Un hombre, Gamal Sahmak, ha estado encerrado 20 años", señala Abdelhakim, un ingeniero de una empresa petrolífera que estos días pasa su tiempo explicando a los recién llegados lo ocurrido en el recinto. "Su familia no sabía dónde estaba y lo encontraron aquí", relata. Muestra el agujero que abrieron en la tierra para sacarle y luego señala un edificio cercano con aspecto de dormitorio militar.

En su interior 16 habitaciones de dos metros cuadrados alicatadas de azul hasta el techo se ocultan tras gruesas puertas de hierro con infinitas capas de pintura gris. Tras cada una de esas puertas hubo una vez "entre seis y siete hombres", explica el ingeniero. Un hombre tras él apunta: "Uno de los que consiguió escapar de aquí cuenta que una hora antes de que les liberasen sacaron a uno y lo mataron en esta esquina". Después fueron sacando a otros. Oyeron tiros fuera y no supieron nada más. La número 17 es "la de la muerte", apunta el ingeniero, "podían tenerles aquí hasta 10 días sin comida ni agua. Hasta que se secaban". En una franja encalada sobre el gres se puede leer "Busnaf estuvo aquí".

No lejos de allí se pueden ver los restos calcinados del polvorín. Una ceniza densa y caliente hace imposible respirar. Alguna familia se acerca y explica a sus hijos lo que están viendo. Después vuelven sus pasos sorteando un enorme charco saltando sobre algunos cajones de munición vacíos y se dirigen a un edifico contiguo, completamente calcinado pero en el que aún se aprecian lujosos detalles. Teselas doradas y azules, granito y mármol y cristales de un centímetro reventados por el calor. Es la residencia de Gadafi.

"No quiero que mis hijos olviden nunca lo que ha hecho, por eso les traigo aquí", dice un hombre que lleva a su hija de la mano.
Fuente y foto: ElPais.com.es
 
 

“Escandalosa” la actitud de Nicaragua y Venezuela ante la terrible situación de Libia.

Written by Helene Wednesday, 02 March 2011 01:16

El embajador de Colombia ante la ONU, Néstor Osorio, calificó hoy de GadafiNicaraguayVenezuela"escandalosa" la posición de países como Nicaragua y Venezuela que no se han sumado a la condena internacional de la represión desatada por el régimen libio de Muamar el Gadafi. Osorio defendió en una entrevista con Efe la decisión de su país, que ocupa un puesto de miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, de aprobar la imposición de sanciones a Libia, pese a las divergencias en Latinoamérica acerca de la situación en el país magrebí.

"He recibido llamadas de apoyo (de algunos países), pero no he hablado con Nicaragua o Venezuela, que ya dijeron en Ginebra que no condenan a Gadafi, lo que es escandaloso, en mi opinión", dijo el embajador de Colombia ante Naciones Unidas. El representante diplomático destacó que Nicaragua y Venezuela son de los pocos países que no se han sumado a la condena internacional de la actuación del régimen de Gadafi por su violenta represión de las protestas populares que pedían un cambio político en el país. "Yo no trataré de ser cuidadoso con Gadafi, y Colombia condena totalmente su actitud", afirmó Osorio, quien calificó de "indignante" la actuación del Gobierno libio. Según explicó...

Según explicó, la delegación colombiana respaldó desde un principio la necesidad de sancionar al régimen libio y remitir su actuación a la Corte Penal Internacional (CPI), que fue lo que acabó haciendo el Consejo de Seguridad el sábado con la adopción de la resolución 1970.

Asimismo, señaló que los quince miembros del máximo órgano de seguridad no entraron de una manera deliberada en conversaciones acerca de la imposición de una zona de exclusión aérea o, incluso, una intervención militar.

"Lo que todos entendemos es que hay más opciones y, de acuerdo con el desarrollo de los acontecimientos, veremos cuál es la apropiada y cómo se debe implementar", apuntó el embajador.

A su juicio, en caso de que las fuerzas de seguridad libias empiecen a bombardear a la población civil, el próximo paso sería la creación de una zona de exclusión área sobre Libia.

"Ir a una intervención militar es una posibilidad muy difícil y espero que remota. Estoy seguro de que países como Rusia o China no estarían muy a favor", resaltó.

Osorio consideró decisivo el apoyo de Estados Unidos a la CPI para que otras potencias del Consejo de Seguridad que tampoco integran del tribunal internacional aceptaran incluir esta medida en la resolución impulsada por Francia y Reino Unido.

La posición colombiana contrasta con la adoptada por Venezuela, Nicaragua o Cuba, que han acusado a los países occidentales de tratar de aprovechar la crisis libia para hacerse con el control del país.

El lunes en un acto público, el presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que no va a condenar desde la distancia al líder libio, sin saber lo que ocurre en ese país y afirmó que está seguro de que Estados Unidos distorsiona la realidad para justificar una invasión.

La situación en Libia ha sido hasta la fecha la crisis más grave que ha debido afrontar Colombia desde que empezó en enero su nuevo término de dos años como miembro no permanente de la principal institución de seguridad de la ONU.

Entre las responsabilidades que ha tenido que asumir su delegación están la presidencia de los comités de sanciones a Sudán e Irán, dos de los asuntos que permanentemente ocupan espacio en la agenda del organismo.

Además, Colombia ocupará en abril la presidencia rotatoria del Consejo, que este mes recae en China y que acaba de abandonar Brasil.

Osorio señaló el interés de su país en aprovechar esa circunstancia para centrar más la atención de la comunidad internacional en la situación en Haití, y mencionó la posibilidad de que el presidente Juan Manuel Santos se desplace a Nueva York para presidir una reunión sobre este asunto.

También indicó que, junto a Alemania y Portugal, Colombia volverá a tratar de que el Consejo de Seguridad incluya en su agenda los efectos del cambio climático como un peligro para la paz y la seguridad internacional. EFE

 

 
 

Page 1 of 2

Nos apoyan

1-Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid (PDVM) •  2- Frente Iberoamericano por la Libertad (FIAL) • 3-Asociación de Madres y Mujeres Venezolanas en el Exilio (AMAVEX) • 4-Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior (RECIVEX) • 5-Asociación Venezolana de Desplazados (AVD) • 6-Centro de Estudios Democráticos para Iberoamérica y el Caribe (CEDIC) • 7-Frente Patriótico • 8-Bloque Democrático • 9- Frente Institucional Militar • 10-Foro de Caracas • 11-Fundación Orión • 12-Alianza Popular • 13-UNAPETROL • 14-Gente de Petroleo • 15-Free Venezuela Center for Democracy in the Americas • 16-International Venezuelan Council for Democracy (IVCD) • 17-Participacion Venezuela • 18-Social Artistry Venezuela SA-VE • 19- Venered • 20-Venezuela Somos Todos • 21-Lucha Democratica • 22-Primero Justicia Region Exterior • 23-Venezolanos en Mexico • 24-Venezolanos en Chile • 25-Venezuelan for Democracy • 26-Venezolanos en Belgica • 27-Libertad y Democracia en Berlin • 28-Diálogo por Venezuela-Francia • 29-Cubalibera • 30-Mujeres por la Libertad • 31-Mujeres x Venezuela • 32-Fuerza Liberal • 33- Movimiento Ecologico de Venezuela, AC, ORG • 34-Vecinos en Acción.ORG • 35-Cumbre Patriótica del Presidio Político Cubano.org • 36-Asociación Hispano Venezolana de Cooperación.ORG • 37- Movimiento Social & Ecologista Rescatando a Portuguesa.ORG • 38- Fundacion Ambiental de Venezuela AVE ¨Kathy Phelps ORG • 39-Asociacion Civil de Desarrollo Ambiental • 40-Asociación Patrótica "José Martí " ORG • 41-Fuerza Solidaria ORG • 42-Junta Patriótica Cubana • 43-Unidad Hondureña • 44-Movimiento Nacionalista Contrarrevoluciónario de Venezuela,MNCRV • 45-Foro de Lideres por la Libertad (FLL) • 46- Grupo Lucha por la Democracia(GPL) • 47-Movimiento de Recuperación Revolucionaria (MRR) • 48- Red Nacional de Asambleas de Ciudadanos (RNAC)• 49- Congreso Federal de Organizaciones Ciudadanas de Venezuela • 50- Libertad y Democrácia.org • 51-: PODER JUVENIL DEMÓCRATA-Bolívia • 52-Fundaven.org • 53-Unidos por Venezuela y América.org • 54-Movimiento Republicano de Venezuela.org • 55-Asociacion ACLARATE YA • 56.-Un Mundo sin Mordaza • 57.-Cuba Democracia Ya • 58.- Bloque de Apoyo a la Unidad Nicaragüense (BAUNIC) • 59.- Organización Integrada Hondureña "Francisco Morazán" • 60.- Cruzada de Mayo de Ecuador • 61.-Fundación Un Millón de Voces Contra las FARC-ETA

Recomendado

Uribe: el Presidente que entendió a Colombia Hace cuarenta y ocho años, Colombia...
Read more...
Donde las Farc se van a engordar Cuando en 2008 Colombia lanzó...
Read more...
Campaña "Juzgar a Chávez" insta a la comunidad a apoyar a Colombia Miami (EE.UU.), 23 jul (EFE).-...
Read more...
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com